Buscar

EN DIRECTO
Siga ahora la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula-1

Obras de Bacon y Freud salen al mercado, tras récords absolutos

AFP
20/05/2008 - 14:38

Una impactante retrato de Francis Bacon jamás visto en público y un desnudo de Lucian Freud salen a la venta en momentos en que se supo que el misterioso comprador que pagó hace unos días precios récords por esos dos artistas es el ruso Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol Chelsea.

'Tres estudios para un autorretrato', ejecutado por Francis Bacon (1909-1992) en París, en 1975, y 'Naked portrait with reflection', de Lucien Freud, serán rematados a finales de junio en una subasta de la casa Christie's de Londres, que las presentó el lunes a la prensa.

"El creciente interés del mercado internacional por obras excepcionales de Bacon y Freud los ha establecido como dos de los más influyentes y valiosos artistas de la segunda mitad del siglo XX", señaló Pilar Ordovas, directora del departamento de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie's. "Bacon y Freud interesan a coleccionistas estadounidenses, europeos, rusos y asiáticos", subrayó la experta, confirmando que las señales de desaceleración económica en Estados Unidos y los temores de los mercados no han afectado el mercado internacional de arte contemporáneo, que está "particularmente fuerte".

Ordovas indicó que el tríptico de Bacon, que se subastará el 30 de junio en Londres, durante la subasta de arte de la postguerra y contemporáneo, "nunca ha sido visto en público desde que lo compró en París un coleccionista francés, que nunca se separó de él". El tríptico, que no tiene las grandes dimensiones del que vendió Sotheby's la semana pasada en Nueva York, por un précio récord, está estimado en "más de 10 millones de libras (unos 12,6 millones de euros), indicó Christie's.

El desnudo de Freud -nacido en 1922 y nieto del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud- que será subastado en la misma venta, "es una de las obras más importantes de este artista que hayan salido en subasta", destacó Ordovas. La obra está estimada en entre 10 a 15 millones de libras (de 12,6 a 18,9 millones de euros).

La fortaleza del mercado de arte quedó en evidencia la semana pasada en las ventas récord en Nueva York en Christie's y Sotheby's. Abramovich pagó por el 'Tríptico' 1976, de Bacon, la suma de 86,2 millones de dólares (55,4 millones de euros) en la subasta de Sotheby's, y en la de Christie's adquirió por 34 millones de dólares (21,5 millones de euros) el monumental desnudo 'Benefits supervisor sleeping', de Freud, que se se convirtió en la obra más cara de un artista vivo en una puja.

Ni Sotheby's ni Christie's han confirmado el nombre del comprador de las dos obras. Pero según la revista londinense The Art Newspaper, que cita fuentes cercanas al mercado del arte, las dos pinturas están destinadas a decorar la nueva mansión que el magnate ruso, cuya fortuna está estimada en unos 11.700 millones de libras (14.700 millones de euros), está construyendo en el centro de Londres.

Otras noticias

Contenido patrocinado