Buscar

ÚLTIMA HORA:
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de México y busca a otros 10 ciudadanos (12:24)

'La Noche en Blanco', el arte tomó las calles al clausurarse la Cumbre

AFP
20/05/2008 - 17:08

Al caer el telón de la V Cumbre entre América Latina y la Unión Europea (ALC-UE), a unos cientos de metros de la sede donde se reunieron los mandatarios se inició 'La Noche en Blanco', un evento en el que el arte tomó las calles de un distrito turístico de Lima.

La aventura, que embrujó por su magia y encanto a miles de personas, arrancó en la noche del viernes y se prolongó hasta el amanecer del sábado.

"Hoy no se duerme", exclamó el alcalde del distrito de Miraflores, Manuel Masías, quien encabezó la festividad en honor a la cumbre, que reunió a medio centenar de presidentes en la capital peruana. "'La Noche en Blanco', es una propuesta estética, de luz y sonido que captura importantes espacios urbanos para convertirlos en una impredecible ilusión", explicó.

Una gigantesca patata, confeccionada con papel luminoso, de tres metros de alto y seis de ancho abrió un desfile artístico. El tubérculo recorrió las principales calles ante la algarabía de las personas que colmaron el lugar. La patata, oriunda de los andes peruanos y el cuarto alimento más vendido a nivel mundial, detrás del arroz, trigo y maíz, fue objeto de tributo popular por ser el principal aporte de Perú a la alimentación del mundo, aseguraron los organizadores.

El milenario tubérculo fue llevado por diez personas y sostenido con sogas, mientras bailarinas del valle sureño del Colca danzaban en su entorno. Tras las danzantes vino un objeto cerámico en forma de patata, al tiempo que en una inmensa pantalla se mostraban unos cincuenta tipos distintos de este tubérculo.

'La Noche en Blanco', que se celebra regularmente en Bruselas, Madrid, Roma y París, tuvo lugar por primera vez en Lima, en el distrito de Miraflores, cuyos hoteles hospedaron a la mayoría de los presidentes que asistieron a la Cumbre.

El proyecto se concretó a iniciativa del diseñador peruano Jai Gonzáles y del alemán Bernhard Fauser, integrantes del grupo alemán Unterwegs Theater de Heidelberg. Las calles se iluminaron con potentes faroles que a ratos daban brillo y resplandor a los edificios de la zona mediante un juego de luces multicolores, una idea del alemán Norbert Mohr que concitó el interés del público.

También el artista peruano-suizo Francis Sánchez mostró a los asistentes en el Parque Salazar, plaza principal de Miraflores, su "jardín híbrido", compuesto de botellas descartables y válvulas luminosas, que asemejan luciérnagas y flores encantadas.

Además, se exhibieron en la galería del municipio trabajos en cerámica, retablos y telares elaborados por artistas que recogen el legado de las culturas precolombinas del antiguo Perú.

Después de la medianoche el artista peruano Jota Castro presentó su trabajo 'La palabra de los mudos', en el que invitó al público a manifestarse contra la exclusión de las comunidades de discapacitados mediante el lenguaje de gestos de los sordomudos.

Una vez terminado el largo y pintoresco pasacalle, se inició un concierto de rock, acompañado de un festival gastronómico en restaurantes donde sólo se vendían platos elaborados a base de patata. Los centros comerciales y de comida permanecieron abiertos hasta el amanecer, siempre llenos de público.

Otras noticias

Contenido patrocinado