Buscar

ÚLTIMA HORA
Chester Bennington, cantante de Linkin Park, se suicida a los 41 años

Saladrigas desgrana la extrañeza y el vacío de la sociedad contemporánea en su nueva novela, 'L'altre'

20/05/2008 - 18:15

El escritor barcelonés Robert Saladrigas desgrana en su nueva novela, 'L'altre' (La Magrana) la extrañeza y el vacío de la sociedad contemporánea a partir de las vivencias de un hombre que, a sus 40 años, tiene una vida "envidiable, pero va tapando agujeros con diversas satisfacciones sensuales" porque, en realidad, "está seco emocionalmente", aseguró hoy el autor.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

"La realidad siempre supera a la ficción, y aquí todo es verosímil", indicó Saladrigas, antes de definir al protagonista de su nueva novela como un individuo que "no tiene código moral" y sí "cierta cobardía ante el mundo". "La conciencia no le funciona casi nunca", añadió.

Aunque declaró que no es nada aficionado al fútbol --su 'hobby' son los toros--, fue a ver un partido del Barça a la tribuna del Camp Nou y esa experiencia es la fuente de inspiración del arranque de 'L'altre', en cuya primera mitad esboza un desdoblamiento de personalidad que, pese a la impresión inicial, no acaba siendo una transformación kafkiana, tal como indicó el también escritor y articulista Antoni Puigverd.

"Ha tenido fama de ser un escritor difícil, exigente, porque quiere una actitud activa del lector", explicó Puigverd sobre Saladrigas y, de su novela, estimó que es "existencialista pero sin el rastro explícito del asco de vivir de Sartre, de los 60".

Además, Puigverd resaltó los guiños de 'L'altre' a la novela de género, al espionaje, por algunos apuntes que incluye sobre la corrupción en el mundo contemporáneo, y al erotismo, "no a la novela erótica", por hechos como que el protagonista tenga amante y se distraiga con otras tendencias sexuales "más o menos morbosas".

Barcelona, escenografía de la trama de 'L'altre', está muy presente en la obra y se presenta "triste, gris, carente de estímulos, en contraste con la felicidad virgen de algunos puntos del tercer mundo", explicó Puigverd. El autor añadió que le saca "de quicio que Barcelona esté sucia", pero no dudó en que está mejor que hace 30 años.

A su entender, su obra más reciente es una "novela de ambigüedad" porque le gusta "que la gente tome partido" en todas sus novelas que, sumadas "pueden hacer un fresco del hombre contemporáneo", indicó.

Saladrigas es autor de los antología de relatos 'Boires' (1970), con la que obtuvo el premio Víctor Català, y 'Tauromàquia: sol i lluna'; también ganó en 1992 el premio Sant Jordi y el premio Creixells por 'El sol de la tarda', y más recientemente el premio Josep Pla por 'La llibreta groga' (2004).

Otras noticias

Contenido patrocinado