Buscar

El Museo de Historia de Valencia acoge una muestra basada en entrevistas a inmigrantes que reflexiona sobre su situación

20/05/2008 - 18:54
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

El Museo de Historia de Valencia acoge desde hoy la exposición 'La Ruta Prometida', basada en 165 entrevistas a inmigrantes, que pretende "reflejar la situación e inquietudes de los inmigrantes procedentes del África Occidental y sensibilizar y hacer reflexionar a la sociedad sobre los problemas de la migración", según informaron en dos comunicados el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

VALENCIA(BVA.MC) 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de Valencia acoge desde hoy la exposición 'La Ruta Prometida', basada en 165 entrevistas a inmigrantes, que pretende "reflejar la situación e inquietudes de los inmigrantes procedentes del África Occidental y sensibilizar y hacer reflexionar a la sociedad sobre los problemas de la migración", según informaron en dos comunicados el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

La muestra, está organizada por Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en colaboración con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y los Ayuntamientos de Valencia y Mislata.

A la inauguración han asistido la concejala de Cultura, María José Alcón; el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; el alcalde de Mislata, Manuel Corredera; el presidente en funciones de CEPAIM, Juan Miralles; y la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco.

La exposición es el resultado de 165 entrevistas a usuarios de los dispositivos de acogida temporal y de emergencia de Almería, Murcia, Valencia y Sevilla, que han permitido realizar un reportaje fotográfico de los protagonistas.

En este sentido, la muestra supone una investigación de las causas históricas, políticas y económicas de los países de origen de las personas migrantes, y a través de la misma se obtiene un diagnóstico de la realidad en la que viven las personas que en su día optaron por venir a España desde la Costa Africana, para salir adelante, cambiar y mejorar su situación.

Al respecto, Blasco destacó que "personas anónimas se convierten en esta exposición en los verdaderos protagonistas del fenómeno de la inmigración, que es por lo que verdaderamente trabajamos desde nuestra Conselleria".

El conseller resaltó que iniciativas como esta "son de suma importancia para conocer la realidad de las personas inmigrantes". Añadió que en esta muestra "los recién llegados nos cuentan sus testimonios acerca del difícil trayecto que acaban de recorrer, y han abierto sus corazones mostrándonos sus miedos y sus esperanzas y nos han preguntado directamente a los españoles algunas cuestiones importantes para ellos".

CARÁCTER SOLIDARIO Y DIVULGATIVO.

Por su parte la concejala de Cultura subrayó "el carácter solidario y divulgativo de esta exposición, que a través de un conjunto de experiencias de los propios protagonistas del fenómeno de la migración, pretende hacer más sensibles a los diferentes sectores sociales, sobre la realidad de la inmigración procedente de El Magreb y el África Occidental".

Para Alcón, la exposición transmite "los valores de tolerancia, respeto a la libertad y a la solidaridad, que en un mundo tan globalizado y multicultural como el nuestro deberían servir para un enriquecimiento mutuo y un aumento del bienestar y la calidad de vida de las personas y los ciudadanos".

'La Ruta Prometida' permanecerá abierta al público en la Sala Hipóstila del Museo de Historia de Valencia hasta el próximo 20 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a sábado. Se trata de una muestra itinerante, por lo que llega a Valencia tras su paso por Almería y Cartagena. Después, continuará su recorrido por Teruel, Madrid, Ciudad Real, Sevilla y Barcelona a lo largo del año 2008.

La exposición se distribuye en 21 paneles y cinco áreas denominadas 'Retazos del pasado y del presente', donde ambos se cruzan y se unen para mostrar una historia y una actualidad que no se puede ignorar; 'El rostro de los números', que muestra las estadísticas visibilizadas con rostros y testimonios de personas que han experimentado este viaje por la costa, dándoles voz y presencia; 'Los deseos cerca de ti', que refleja los deseos, inquietudes y sueños, con retratos de los protagonistas; 'Las nuevas rutas de África', en la que mujeres africanas reflexionan sobre la realidad que están viviendo algunos países africanos; y 'Preguntas que hacen camino', donde se propone a los visitantes sacar sus propias reflexiones o conclusiones y plasmar sus preguntas.

Otras noticias

Contenido patrocinado