Buscar

Muere a los 79 años Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll

2/06/2008 - 20:55

Hoy falleció en su casa de Archer, el Florida, uno de los compositores, cantantes y guitarristas que más han influido en la música pop desde Elvis hasta el rap, Bo Diddley. Considerado junto a Chuck Berry como el gran padre del rock and roll, Diddley murió de un ataque al corazón, según reveló una portavoz de su familia, Susan Clary, citada por el diario 'The New York Times'.

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

Clary explicó que Diddley ya padeció un ataque cardíaco en agosto, unos meses después de sufrir una apoplejía mientras se encontraba de gira en Iowa.

Ellas Otha Bates, nombre real de Diddley, era conocido sobre todo por sus composiciones musicales y, particularmente, por el "ritmo Bo Diddley", una genial invención que le permitía desarrollar canciones enteras con un solo acorde, sólo con cambios de ritmo, siempre acompañado de unas características guitarras rectangulares que él mismo inventó.

En la década de 1950, Diddley, junto a Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y algunos músicos más, lideró una revolución de la música popular con raíces en el blues, el gospel y el rhythm and blues. Las canciones más importantes compuestas por Diddley en aquella época fueron 'Bo Diddley', 'Who Do You Love', 'Mona', 'Crackin' Up', o 'Road Runner', en las que destacaban la potente voz con eco y el trémolo y la distorsión de su guitarra eléctrica.

Pero su música no sólo triunfó en las ondas, sino que sus actuaciones sobre el escenario se convirtieron en legendarias por sus saltos, bailes y movimientos de rodillas, inspiración para Elvis Presley o Jimi Hendrix. También los Rolling Stones o los Beatles admiraban a Diddley y, una generación después, las bandas post punk como The Clash o The Fall también le escogieron como modelo.

Contenido patrocinado

Otras noticias