Buscar

Expo 2008.- Aragón asegura que la crecida del Ebro no impedirá la celebración de la ceremonia inaugural

4/06/2008 - 14:55

El viceconsejero de Turismo destaca la importancia del mercado emisor andaluz y las conexiones directas Málaga-Zaragoza de cara al evento

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, opinó hoy que la primera previsión en torno a la crecida del río Ebro, cuyo caudal alcanzó los 1.552 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,26 metros, a su paso por el Puente de Santiago de Zaragoza, era "mucho más pesimista" y que, de todas formas, la ceremonia inaugural de la Expo 2008 se va a poder celebrar el próximo día 13 con los Reyes de España, y el 14 de cara al público.

Así, aseguró que "está descontado que el río pueda inundar ciertas partes de las instalaciones" y que la crecida "no ha afectado a nada verdaderamente" ya que "se hizo sobre la base de la inundabilidad". No obstante, la prueba que estaba prevista celebrarse mañana "se trasladará unos días".

Asimismo, recordó que el evento girará en torno a los problemas de desarrollo sostenible y más concretamente el agua. Argumentó que se trata de una zona "donde el suministro siempre ha sido problemático" y que, no obstante, "Aragón siempre ha sido solidaria" y que, por ello, "nunca nos negaremos a los trasvases de agua a ninguna comunidad autónoma que lo necesite para el consumo humano".

Por ello, lo que quiere Aragón es "ofrecer al mundo una plataforma para la gran exhibición de todos los problemas del agua en el mundo" y, por eso, se va a convertir, según el viceconsejero de Turismo, "en el gran escaparate mundial sobre el agua".

De cara a la Expo 2008, a la que calificó como "el gran acontecimiento del año", afirmó que es algo "maravilloso" y que surge en el contexto de una comunidad "que está teniendo unos resultados esplendidos en los últimos años" y que "aún no se han advertido las consecuencias de la desaceleración".

En otro orden de cosas, destacó hoy en Málaga la importancia que tiene el mercado emisor andaluz de cara a la inauguración de la Expo 2008, con presencia creciente en la Comunidad aragonesa, y resaltó las recientes conexiones existentes entre la ciudad de Málaga y la capital del Ebro a través de vuelos directos o el tren de Alta Velocidad AVE.

En este sentido, Callizo expresó durante una rueda de prensa que, de esta forma, "se dejan las odiseas" de lo que suponía viajar antes desde la Costa del Sol hasta Zaragoza y que, así, "acercar esas distancias nos sitúa en relaciones privilegiadas".

OFERTA TURÍSTICA.

Ante el aumento de turistas andaluces en la Comunidad aragonesa quiso destacar que Aragón tiene una oferta turística caracterizada por la "gran diversidad". Entre las características que definen la oferta apuntó al "importante" mercado que genera la nieve, con más de 300 kilómetros esquiables y siete pistas de ski, dos de ellas en los Pirineos. También existe una oferta de turismo activo, donde en torno al 60 por ciento de los turistas son extranjeros.

Además, a juicio del viceconsejero de Turismo, existe una amplia variedad de productos como el Patrimonio Natural, ya que en torno a un 40 por ciento del territorio aragonés está sometido a figuras de protección ambiental; patrimonio cultural, con yacimientos prerromanos y ciudades romanos, entre otros; oferta religiosa, donde el Camino de Santiago juega un papel "muy importante" junto con el Pilar zaragozano, la basílica de Torreciudad y el santuario de Lourdes.

Por otro lado, expuso que la oferta de camas en la comunidad aragonesa rondan las 500.000, de las que 81.000 estarían reguladas, 300.000 en residencias secundarias, unas 41.000 en hotelería y casi 30.000 en camping.

Finalmente, manifestó que "la apuesta en valor turístico del patrimonio cultural aragonés se sintetiza en la creación de una red hostelera sobre la base de la recuperación de monumentos del patrimonio cultural, en la linea de lo que significaron los paradores nacionales a partir de los años 60 en España".

Contenido patrocinado

Otras noticias