Buscar

El MoMA de Nueva York acogerá una exposición de pinturas de Miró del periodo de entreguerras

4/06/2008 - 17:16

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará a finales de este año una exposición a la pintura de Joan Miró entre 1927 y 1937, en el marco de una colaboración entre el museo, el Institut Ramon Llull (IRL) y la Consejería de Cultura de la Generalitat, anunció hoy el director del IRL, Josep Bargalló.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El centenar de obras que compondrán la exposición 'Joan Miró: Painting and antipainting, 1927-1937' se podrán ver en el museo neoyorquino del 2 de noviembre hasta el 12 de enero de 2009, explicó Bargalló, que añadió que IRL y Gobierno catalán aportan 200.000 dólares, casi a partes iguales, a la producción de la muestra.

Se trata de la primera exposición que examina la obra de Miró como 'antipintor', identificando las estrategias que el artista utilizó para cuestionar la pintura tradicional que se producía entre 1927 y 1937, una década especialmente destacada en su carrera.

La muestra toma como punto de partida la sorprendente declaración que el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán hizo en 1927 cuando señaló: "Quiero asesinar la pintura".

La exposición empezará con una serie de pinturas realizadas en tela sin imprimación para acabar con el retorno de Miró al realismo con su cuadro 'Natura morta amb sabata vella', de 1937.

La muestra estará comisariada por Anne Umland y estará coproducida por la Tate Modern de Londres, que posteriormente podría acoger la exposición, en que el IRL será 'sponsor' oficial, como ya lo hizo con la exposición 'Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí' en el Metropolitan de Nueva York en la primavera de 2007.

Contenido patrocinado

Otras noticias