Buscar

ASTURIAS.-El pintor asturiano Hugo Fontela expondrá su trabajo de cuatro años en Manhattan en el Centro Cultural Cajastur de Gijón

7/06/2008 - 16:35

El joven pintor asturiano Hugo Fontela, considerado uno de los más prestigiosos artistas españoles actuales, expondrá a partir del 24 de junio en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo de Gijón un total de 66 obras bajo el título 'Hugo Fontela: New York, New York'.

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El joven pintor asturiano Hugo Fontela, considerado uno de los más prestigiosos artistas españoles actuales, expondrá a partir del 24 de junio en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo de Gijón un total de 66 obras bajo el título 'Hugo Fontela: New York, New York'.

Según informó Cajastur a través de una nota de prensa, la exposición está formada por obras de colecciones particulares y del fondo propiedad del artista. La muestra, que estará expuesta entre el 24 de junio y el 21 de septiembre, es el fruto del trabajo realizado durante la estancia de cuatro años en Manhattan del artista asturiano Hugo Fontela.

La exposición permite contemplar la evolución y el trabajo de un joven pintor y su visión de una de las ciudades más atrayentes, complejas, contradictorias y evocadoras que existen, y que ha sido objeto de la visión singular de los grandes artistas de la pintura, la música, la literatura y el cine.

El propio autor afirmó que a través de la exposición, pretende "trasmitir que los jóvenes tienen un mensaje que ofrecer al mundo, un mensaje que enriquece nuestra sociedad". "A mi generación, y a las venideras, quiero trasmitir que existe un gran campo de batalla que es el mundo y que cualquiera que se lo proponga podrá ser guerrero", dijo el artista.

Hugo Fontela nació en Grado en 1986. Ya desde niño sentía un gran interés por el dibujo y la pintura, pero no será hasta el año 2001, con 14 años, y de la mano del artista asturiano Amado Hevia "Favila", cuando ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. En ella aprendió a pintar de una forma académica, lo que le llevó a recibir el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes, que se otorga a los alumnos más sobresalientes. Abandona dicha escuela, en junio de 2002, con 16 años, a la vez que finaliza la enseñanza secundaria obligatoria.

Posteriormente Fontela inicia en la Escuela de Arte de Oviedo el bachillerato artístico, con el objetivo de estudiar la licenciatura de Bellas Artes. A partir de ese momento se integra paulatinamente en el mundo del arte, combinando su formación con una activa participación en la vida artística del Principado.

En 2004, a pesar de obtener la calificación necesaria para ingresar en la faculta de Bellas Artes, el artista decide trasladarse a estudiar a la conocida escuela The Art Students League de Nueva York. Ya en Estados Unidos, en noviembre de 2005, obtiene, en su vigésima edición, el Premio BMW de Pintura, uno de los más prestigiosos de España, que recibe en Madrid de manos de Su Majestad La Reina Doña Sofía.

Tras recibir este galardón, asiste como artista invitado, junto al canario Juan Hidalgo, a la XVIII Bienal de Arte Contemporáneo Ciudad de Zamora. Asimismo, recientemente ha recibido el premio al mejor artista de la feria ESTAMPA 07, concedido por la asociación de críticos de arte de Madrid, situándose así como uno de los protagonistas del joven arte español.

Contenido patrocinado

Otras noticias