Buscar

Muere el cineasta Dino Risi, padre de la comedia italiana

AFP
7/06/2008 - 16:19

Personalidades del mundo del cine en Italia, entre éstas los cineastas Paolo Sorrentino y Ettore Scola, participaron el lunes en Roma en una ceremonia laica en homenaje a su colega Dino Risi, considerado el padre de la comedia italiana, fallecido el sábado, constató la AFP.

Unas 150 personas asistieron a esa ceremonia en la Casa del Cine en Roma, a un lado de la Villa Borghese. "Dino tenía una relación muy particular con la muerte, una forma de cinismo que en realidad era pudor mezclado con ternura", dijo Ettore Scola. "Nunca iba a funerales, ni siquiera a los suyos", añadió con humor, al recordar al cineasta, fallecido el sábado a los 91 años de edad tras una larga enfermedad.

La ceremonia se llevó a cabo sin el féretro de Dino Risi, que debía ser incinerado. Uno de sus hijos, Claudio, anunció que sus cenizas serán esparcidas en Murren, Suiza, donde Risi conoció a su primera mujer, Claudia Mosca.

"Dino no hacía comedias a la italiana, hacía comedias de la vida", afirmó su hermano Nelo, poeta y director de cine, que leyó uno de sus poemas escrito cuando falleció su madre.

El director de 'Pan, amor y ....' o 'Pobre y millonario', 'Un italiano en la Argentina', 'Perfume de mujer' y sobre todo 'Il Sorpasso', falleció el sábado por la mañana a los 91 años en su casa de Roma, dejando tras de sí una abundante filmografía con los principales actores de Italia. Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y hasta el británico Roger Moore trabajaron con él.

Dino Risi obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2002 por el conjunto de su carrera.

Otras noticias

Contenido patrocinado