Buscar

Expo.- Los ciudadanos disfrutarán desde el domingo del Parque del Agua, el "gran desconocido" de la Muestra

11/06/2008 - 13:31

Los zaragozanos y visitantes de la Exposición Internacional podrán disfrutar desde el próximo domingo, 15 de junio, del Parque Metropolitano del Agua, espacio que será hasta el domingo "el gran desconocido" de la Muestra Internacional, dado que el Parque no podrá ser visitado hasta ese día, a diferencia de otras construcciones relacionadas con la Expo o el acondicionamiento de las riberas del Ebro, cuyo desarrollo han podido seguir de cerca los ciudadanos.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los zaragozanos y visitantes de la Exposición Internacional podrán disfrutar desde el próximo domingo, 15 de junio, del Parque Metropolitano del Agua, espacio que será hasta el domingo "el gran desconocido" de la Muestra Internacional, dado que el Parque no podrá ser visitado hasta ese día, a diferencia de otras construcciones relacionadas con la Expo o el acondicionamiento de las riberas del Ebro, cuyo desarrollo han podido seguir de cerca los ciudadanos.

El Parque Metropolitano del Agua, con 120 hectáreas (de mayor tamaño que el Parque del Retiro de Madrid y tres veces más grande que el Parque Grande de Zaragoza), convierte a la capital aragonesa en la segunda ciudad española en metros cuadrados de zonas verdes y permite dar "calidad" al parque empresarial que quedará en el meandro de Ranillas tras la Expo, según explicó durante la visita al parque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de Expo, Roque Gistau; el director de Operaciones y Contenidos de la Muestra, Jerónimo Blasco, y otras autoridades municipales, así como el embajador de Siria en España y el alcalde de la ciudad de Hama, el alcalde visitó esta mañana en un tren turístico con los medios de comunicación el Parque Metropolitano del Agua y una de las intervenciones artísticas de este espacio: la gran Noria siria que el propio alcalde ha puesto en funcionamiento.

En el edificio de cabecera de Expo, al que llegarán los visitantes en su recorrido por el Parque Metropolitano del Agua para observar la Noria, Juan Alberto Belloch indicó que hoy "inauguramos dos de los edificios más queridos". En primer lugar, la Noria "que pretende ser un signo de unión entre la modernidad y la tecnología" y el pasado y la tradición, "entre oriente y occidente, entre el arte y el ocio".

También se inaugura el Parque Metropolitano del Agua "el gran desconocido de la Expo, porque las riberas, antes de inaugurarlas, los ciudadanos las han hecho suyas", pero el parque se abrirá al público el día 15 y hasta entonces los zaragozanos no podrán admirar este espacio "singular".

"No hay otro parque igual en este momento", aseguró Belloch. El Parque es "un producto singular por su tamaño --120 hectáreas--, por su concepción" al ser una "gran máquina de depurar agua, y por su especialización", dado que es un parque "para el agua" y sobre el agua que "hace compatible el respeto a la naturaleza con unos equipamientos sostenibles".

El resultado es "muy hermoso" y junto a las actuaciones en las riberas "será el legado histórico de la Expo para la ciudad", valoró el alcalde. Por ello, solicitó la colaboración de los ciudadanos porque "deben ser los primeros interesados en cuidar su patrimonio. Sin la ayuda de los ciudadanos no podremos lograrlo (conservar el parque) por mucha vigilancia y mucha ordenanza que haya", advirtió.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, observó que tanto el Parque como la Noria refuerzan la imagen de "la nueva ciudad, de la Zaragoza del siglo XXI" y son dos equipamientos "muy importantes" porque "incrementan la calidad de nuestra ciudad". Para Iglesias, el Parque será "un referente de futuro".

El presidente advirtió que "frente a los agobios por la energía de algunos, nosotros vemos el futuro con optimismo y pensamos que habrá nuevas formas de energía", y algunas de ellas serán analizadas este verano en la Muestra, en los debates de la Tribuna del Agua. Sin embargo, "nadie es capaz de imaginar el futuro del planeta sin agua", porque este elemento será "determinante" para el progreso del mundo.

ÚLTIMOS DETALLES.

El director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, explicó a los medios de comunicación que en el Parque se están dando los últimos retoques antes de que se inaugure el domingo, aunque ese día "todo estará funcionando, incluso los equipamientos y concesionarios".

El Parque tendrá una zona de aventura, con el canal de aguas bravas, espacios para alquilar bicicletas, se podrá recorrer en tren turístico y habrá zonas de jardín botánico, playas, una zona termal, un campo de golf e, incluso, instalaciones para celebrar bodas civiles y un restaurante. También habrá servicio de guardería y ludoteca y Teatro Arbolé tendrá un teatro propio en el Parque, que no estará terminado a tiempo para la inauguración del domingo.

Para obtener mapas y detalles sobre el Parque, habrá un centro de información en la Torre del Agua. Este espacio, concretó Jerónimo Blasco, "lo vamos a tener como desahogo" ante la presencia de millones de visitantes en el recinto.

Otras noticias

Contenido patrocinado