Buscar

Se subastarán en Francia dos pinturas atribuidas a El Bosco

AFP
11/06/2008 - 13:47

Dos pinturas atribuidas al pintor holandés Jerónimo Bosch, también conocido como El Bosco, (hacia 1450-1516) se subastarán el jueves en Angulema, en el centro-oeste de Francia, informó el comisario de la venta, Vincent Gérard-Tasset.

Esas pinturas son parte de un tríptico y se titulan 'Dos pastores apoyados en un muro delante de un establo' y 'San José secando un trapo ante un fuego en unas ruinas'. Proceden de la colección de Nathan Katz, un gran marchante de arte de la postguerra, indicó Gérard-Tasset.

Fueron atribuidas a El Bosco tras un estudio de una empresa de expertos de París, Turquin. Su valor fue estimado entre 30.000 y 40.000 euros. "Atribuimos la obra a Jerónimo Bosch pero no tenemos una prueba tangible. Pensamos que él es el autor pero no podemos aportar pruebas concretas", explicó la experta Chantal Mauduit.

Los dos paneles tienen un tamaño pequeño (33x14 cm cada uno) y son los laterales del tríptico. La parte central, de la que no se tienen noticias, representaría la adoración de los Reyes Magos.

El papel de la derecha, el que representa a San José, se encuentra en otra adoración de los Reyes Magos de El Bosco expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Las pinturas que se subastarán en Francia atribuidas a El Bosco están referenciadas también en la obra de Max J. Friedlander, "obra científica de referencia para la pintura holandesa y flamenca de los siglos XIV, XV y principios del XVI", precisó la experta.

Para esta última, los paneles datan de principios del siglo XVI, están en "un buen estado" y suscitan interés entre particulares y profesionales europeos.

"Encontramos en la obra muchos elementos de El Bosco pero no tiene un tema fantasmagórico, que es característico del pintor", señaló sin embargo Mauduit.

Otras noticias

Contenido patrocinado