Buscar

CASTILLA Y LEÓN.-La cuarta edición de 'Siglo XXI: Arte en la Catedral' de Caja de Burgos recoge obras de Bernardí Roig y Marina Núñe

11/06/2008 - 16:11
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, recoge en su cuarta edición obras de dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) y Marina Núñez (Palencia, 1966), que muestran su particular interpretación del conflicto entre el bien y el mal, en un muestra titulada 'Luz y Tinieblas'.

BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, recoge en su cuarta edición obras de dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) y Marina Núñez (Palencia, 1966), que muestran su particular interpretación del conflicto entre el bien y el mal, en un muestra titulada 'Luz y Tinieblas'.

La exposición, comisariada por Rafael Sierra, se inauguró hoy en el claustro bajo de la Catedral de Burgos donde permanecerá abierta hasta el siete de septiembre.

El proyecto de Bernardí Roig se basa en un conjunto de figuras masculinas inmaculadamente blancas, a tamaño real, voluminosas pero aparentemente ligeras, situadas en disposición de flotabilidad y envueltas en una atmósfera de luz excesiva, que conforman una metáfora de la sabiduría inalcanzable que emana de lo divino.

Todos estos elementos se conectan con una frase en grandes letras luminosas "ET IN ARCADIA EGO", tomada de un famoso cuadro de Nicolas Puissin (1594-1665) --Et in Arcadia ego. Y yo en la Arcadia. Yo (la muerte) también viví en la Arcadia--.

Bernardí Roig apuesta por mantener una sólida conversación con la tradición estatuaria que durante toda la historia ha marcado la imaginería religiosa como son los trabajos de Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Anchieta que desde hace siglos ocupan el espacio sagrado de la Catedral de Burgos.

Por su parte la obra de Marina Núñez ahonda en la percepción de las nuevas tinieblas del hombre en la sala Valentín Palencia del claustro catedralicio, a través de tres series. La primera de ellas cuenta con algunas de las constantes en las representaciones occidentales del infierno (monstruos de aspecto mutante, seres atormentados, fuego y ruinas, etc.)

Junto a estas imágenes se proyectan sobre la piedra del claustro figuras que aluden a la figura mitológica de Ícaro y a la religiosa del ángel caído. Ángeles presentados como cíborgs, mezcla de las máquinas voladoras -que artistas como Leonardo diseñaron imitando la morfología de las alas de los pájaros- y de las estructuras de los modernos satélites y estaciones orbitales. El recorrido finaliza con dos vídeos que aluden al mito de la caverna.

CUATRO EDICIONES.

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos' se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miquel Navarro, y tuvo su continuidad con la muestra 'Miradas cruzadas', de Martín Chirino y Gerardo Rueda, celebrada en 2006, y la exposición 'Resplandores' de José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol, en 2007, que recibió más de 90.000 visitantes.

La iniciativa ha pretendido desde el principio profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales al objeto de recuperar en el siglo XXI la relación histórica entre la Iglesia y los artistas, entre la fe y el arte.

Caja de Burgos adquiere en cada exposición obras realizadas expresamente por los artistas para este proyecto, donándolas para su incorporación al patrimonio artístico de la seo burgalesa. Así, a los dos retablos de Carmen Calvo y Miquel Navarro; a la obra 'El árbol de la cruz' de Martín Chirino; a las cuatro vidrieras realizadas sobre diseños originales de Gerardo Rueda; a las fotografías 'Escalera Dorada I' y 'Condestables II', de José Manuel Ballester; y a la escultura 'Angel with Wings', de Stephan Balkenhol, se unirán este año obras de Bernardí Roig y Marina Núñez.

Con este programa de exposiciones se pretende reactivar, en los comienzos del siglo XXI, la histórica relación entre la Iglesia y los creadores estableciendo un diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales. El proyecto ejemplifica, en este contexto, la decidida apuesta de Caja de Burgos por la conservación de nuestro patrimonio artístico-histórico y el compromiso permanente de la entidad en el campo del mecenazgo, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo.

Contenido patrocinado

Otras noticias