Buscar

GALICIA.-Una escultura de Ignacio Basallo en madera de castaño será el galardón de los Premios Nacionais da Cultura Galega 2008

11/06/2008 - 16:55

una gala que se celebrará el sábado en Santiago servirá para que los diez premiados reciban su escultura y sus 15.000 euros

una gala que se celebrará el sábado en Santiago servirá para que los diez premiados reciban su escultura y sus 15.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El artista ourensano Ignacio Basallo es el autor de una escultura en madera de castaño que será el galardón de los Premios Nacionais da Cultura Galega 2008, instituidos por primera vez este año por la Consellería de Cultura. Los diez galardonados recibirán el sábado su premio, la pieza y 15.000 euros cada uno, en una gala que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, recibió hoy en su despacho en la capital gallega al escultor Ignacio Basallo, quien le presentó la pieza que se entregará a cada uno de los diez premiados durante la ceremonia que se celebrará este sábado, a las 21.30 horas en el Palacio de Congresos de la capital gallega.

En el acto de hoy, según informó Cultura, Ignacio Basallo explicó que ideó "una escultura de 32 centímetros de alto, formada por diez palitos de madera de castaño tallados a hacha y a cepillo, ceñidos por un anillo de un centímetro de ancho que sujeta fuertemente todas las maderas". En el anillo figura la inscripción "Premio Nacional da Cultura 2008".

En cuanto a la simbología de la pieza, el escultor señaló que "en el número está el contenido. Simbolizo con cada palito cada una de las categorías. Solos son independientes, pero juntos ya soy otro término: cultura gallega". También destacó la presencia reiterada del número diez, que si repite secuencialmente: diez palitos, diez anillos, diez piezas.

CADA AÑO UN AUTOR

El artista ourensano manifestó que para él es ya un premio ser elegido para hacer la escultura asociada a los Premios Nacionais da Cultura Galega. Ignacio Basallo (Ourense, 1952) está considerado uno de los artistas en los que se sustenta la renovación plástica gallega a partir de la década de los 80 y su trayectoria estuvo marcada por su participación en las iniciativas de Atlántica.

Por su parte, Ánxela Bugallo avanzó que cada año su departamento encargará a un artista diferente la confección del galardón, con el objetivo de reconocer la importancia y variedad de los creadores plásticos gallegos.

En una ceremonia en Santiago de Compostela, a la que están invitadas diversas autoridades y personalidades vinculadas al mundo de la cultura, se hará entrega de una escultura y de 15.000 euros a cada uno de los premiados en las diez categorías establecidas

PRIMEROS GANADORES

Así, el jurado de estos premios, formado por 15 miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural gallego, decidió distinguir en la presente edición de 2008 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto (Arquitectura e Espazos Públicos), al escultor Francisco Leiro (Artes Visuais), a la profesora Margarita Ledo (Cine e Audiovisual) y al Museo do Pobo Galego (Cultura Tradicional e de Base).

Y también recibirán su premio el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, en la modalidad de Literatura; el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, en la de Pensamento e Cultura Científica; la remodelación urbana de Pontevedra, en la de Patrimonio Cultura; la cantante Mercedes Peón, en la categoría de Música; el actor y dramaturgo Manuel Lourenzo, en la categoría de Artes Escénicas; y el Laboratorio de Formas, en la de Iniciativa Cultural.

Desde 2008, la Consellería de Cultura convocará, con carácter anual, estos galardones, con la finalidad de hacer una mención pública a aquellas personas o colectivos que se tengan destacado en el enriquecimiento de la cultura gallega, tanto con sus obras como con su participación en distintas iniciativas en el terreno de la creación o del fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Contenido patrocinado

Otras noticias