Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

EXTREMADURA.-Flores y Calle loan la figura de Margarita Xirgu tras descubrir la estatuta en su honor en el Teatro Romano de Mérida

19/06/2008 - 0:01

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, loaron esta noche la figura y el legado de Margarita Xirgu tras descubrir una estatua en bronce de la actriz que quedará ubicada en la versatura oriental del Teatro Romano de Mérida.

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, loaron esta noche la figura y el legado de Margarita Xirgu tras descubrir una estatua en bronce de la actriz que quedará ubicada en la versatura oriental del Teatro Romano de Mérida.

Se trata de una escultura obra del escultor extremeño Eduardo Acero que inmortaliza uno de los gestos trágicos que desplegó la célebre intérprete durante su interpretación de 'Medea' el 18 de junio de 1933.

Tras realizar el descubrimiento de la estatuta, la consejera, quien ensalzó el periplo artístico y vital de Xirgu --fallecida en 1969 en Montevideo--, destacó la "apuesta económica" realizada por su departamento para "revitalizar" el Festival de Mérida, tanto para potenciar su "calidad" como para reforzar su carácter "nacional e internacional", en una ciudad que puede "atraer turismo" desde su atractivo cultural.

Por su parte, el regidor emeritense dedicó los actos de esta noche en conmemoración de la representación de la 'Medea' de Unamuno por Xirgu a las dos nietas del alcalde de la ciudad en tan destacada fecha, el socialista Andrés Nieto. Además, subrayó su intención de que en Mérida conviva lo "antiguo y lo actual", pues si bien se trata de una ciudad que "quiere ser moderna", no desea "menoscabar su petróleo", que es su vasto patrimonio monumental y cultural.

Cabe recordar, según apunta la organización del festival, que en aquel momento histórico el alcalde Nieto había nombrado hijos adoptivos de Mérida tanto a Margarita Xirgu como a Enrique Borrás, antagonista de Medea en su papel de Jasón.

Antes de la inauguración de la estatua, se descubrió la placa que da nuevo nombre desde hoy a la Plaza del Teatro Romano de Mérida, que pasa a denominarse Plaza del Teatro Romano Margarita Xirgu.

El Festival de Mérida celebra hoy su 75 aniversario con una serie de actos centrados en homenajear la figura de Margarita Xirgu, entre los que destaca, además del descubrimiento de la estatua, la rememoración de la cena de gala celebrada tras el estreno de 'Medea' el 18 de junio de 1933.

Precisamente hoy es justo el día en el que se cumplen 75 años de la representación de aquella 'Medea' dirigida por Cipriano de Rivas Cherif y protagonizada por Margarita Xirgu. Tras las intervenciones posteriores al descubrimiento de la escultura, entre ellas también la del director del festival, Francisco Suárez, el Coro del Conservatorio Municial 'Estaban Sánchez' ofreció un concierto en el que interpretó fragmentos del 'Julio César' de Haendel.

Por último, el Festival de Mérida, junto al Parador Nacional de Turismo de la capital extremeña, rememorará la cena institucional ofrecida en ese mismo lugar 75 años atrás, tras el estreno de Medea. En aquella cena estuvieron, entre otros, el presidente Manuel Azaña, los ministros Fernando de los Ríos y Franicsco Barnés, la diputada Margarita Nelken, el médico y pensador Gregorio Marañón y los actores Margarita Xirgu y Enrique Borrás.

Otras noticias

Contenido patrocinado