Buscar

EXTREMADURA.-Cáceres 2016.- La candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura se presenta en el Parlamento Europeo

23/06/2008 - 13:58

Una delegación de la región viajará el miércoles a Bruselas para dar a conocer la riqueza del patrimonio cacereño

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016 viajará esta semana al Parlamento Europeo en Bruselas, donde el miércoles, día 25, tendrá lugar un acto social presidido por la alcaldesa, Carmen Heras, que estará acompañada por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira y el europarlamentario extremeño, Alejandro Cercas.

En este acto, que se celebrará en la sala 'Yehudi Menuhin' del Parlamento alrededor de las 12.30 horas y hasta las 15.00, se presentará la "realidad de la capital cacereña" a unos 300 asistentes, todos ellos representantes de varias instituciones de la Unión Europea, que conocerán de primera mano la aspiración de la ciudad para conseguir ser nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Se trata, tal y como anunció hoy la alcaldesa en una rueda de prensa para presentar este viaje, de "dar a conocer la ciudad fuera de nuestras fronteras", que "seamos conocidos fuera", reiteró, por lo que consideró que el Parlamento Europeo puede ser un "escaparate magnífico" para mostrar toda la cultura, la gastronomía y el patrimonio histórico de la ciudad, "en este camino largo que hemos emprendido", con el objetivo de conseguir la candidatura.

Para llevar a cabo esta promoción de la ciudad, Heras estará también acompañada por una representación política de instituciones locales y regionales, así como responsables institucionales del Consorcio Cáceres 2016 y los directores de los principales medios de comunicación de la región, que iniciarán la visita mañana martes, día 24.

También compondrán la delegación extremeña la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro; miembros de la Academia Europea de Yuste, Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y un miembro del grupo municipal PP-EU, "ya que los concejales de Izquierda Unida y Foro Ciudadano no pueden ir", aclaró la regidora.

CORO Y SAXOFONES.

Como embajadores de la cultura y el folklore cacereños, viajarán al Parlamento Europeo, el Coro del Colegio Mayor Francisco de Sande y un Quinteto de Saxos del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, que amenizarán con su música el evento, en el que, además, se degustarán productos típicos de la tierra, como la Torta del Casar o el jamón ibérico de bellota, tras la proyección de imágenes de la ciudad.

Heras explicó que la elección del grupo de saxofones se ha realizado como "un guiño" a Bélgica, ya que fue en este país, donde se creó este instrumento, por lo que se busca la complicidad a través de la música.

Asimismo cabe destacar que, con motivo del viaje y de la presentación de la candidatura en Bruselas, la alcaldesa, en una agenda institucional, mantendrá entrevistas en la Alcaldía de Bruselas, se reunirá con la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Katerina Batzeli, con la responsable de Cultura de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, María Badia, así como con miembros del Comité de Regiones. Además, la Oficina de Extremadura en Bruselas ofrecerá una recepción a la delegación de Cáceres.

En definitiva se trata, tal y como explicó Heras, del primero de los viajes de estas características que se ha programado para dar a conocer la imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras con los que se busca "vender" la candidatura y recabar los mayores apoyos posibles a este proyecto.

"Somos poco conocidos y eso hay que irlo cambiando poco a poco", subrayó la alcaldesa, que añadió que los próximos viajes podrían organizarse a París y Buenos Aires, "aunque eso ya lo iremos viendo", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado