Buscar

Brasil prepara un inventario de 150 lenguas habladas en el país

AFP
23/06/2008 - 13:29

Un grupo de especialistas brasileños se dedica discretamente a un trabajo hercúleo: realizar un inventario completo de las 150 lenguas y dialectos hablados en todo el país.

"Es un trabajo gigantesco y solamente estamos al principio. Algunos especialistas dicen que, en vez de 150, podría haber 180 o 200 lenguas habladas en todo Brasil", declara a AFP Marcia Sant'Anna, investigadora del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN).

La idea de que existen al menos 150 lenguas y dialectos diferentes en Brasil sorprende a los propios brasileños, según Sant'Anna.

Los especialistas del IPHAN dividen las lenguas habladas en Brasil en tres grandes grupos: las lenguas indígenas, las lenguas de inmigrantes y las afro-brasileñas.

"Una de las lenguas más interesantes es el talian, un dialecto importado de la región italiana de Véneto, hablado por cerca de tres millones de personas en los Estados de Santa Catarina, Parana y Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil", comentó Marcia Sant'Anna.

El talian es la lengua inmigrante más hablada, pero también está el pomerano y el husrück, derivados del alemán y hablados en el sur del país.

La inmigración italiana en Brasil vivió su apogeo entre 1880 y 1930 y está esencialmente presente en el sur de Brasil, al igual que la comunidad alemana, cuyos contingentes más numerosos llegaron tras la Primera Guerra Mundial.

A propósito de las lenguas afro-brasileñas, Sant'Anna evoca "dos casos muy bien documentados en Brasil, sin hablar de los dialectos relacionados con la liturgia del candomblé (mezcla de catolicismo, ritos indígenas y creencias africanas)".

Las lenguas indígenas representan un verdadero desafío para los especialistas del IPHAN, a causa de la diseminación de tribus indias en zonas de difícil acceso, por la falta de documentación antropológica y lingüística sobres estas tribus y la falta de personal especializado.

"Tenemos el 'nheengatu', hablado mayoritariamente en la región amazónica, y el guaraní, dividido en tres declinaciones diferentes y hablado sobre todo en el Mato Grosso do Sul", declara Sant'Anna a AFP.

Pese a esta profusión de lenguas y dialectos, el portugués, la lengua oficial de Brasil desde la época de la colonización (desde el siglo XVI a principios del siglo XIX), todavía tiene historia por delante.

"Una localidad del Estado de Amazonas, Sao Gabriel da Cachoeira, tiene cuatro lenguas oficiales: el portugués, el nheengatu, el tukano y el baniwa/arawak. Sin embargo, la lengua portuguesa es y seguirá siendo el cimiento de la unidad nacional brasileña", afirma Sant'Anna.

El número exacto de lenguas habladas en todo Brasil es una cuestión que suscita debates. No obstante, todos los especialistas se ponen de acuerdo en el hecho de que muchos dialectos indios corren un peligro de extinción real.

Marcia Sant'Anna estima que unas 60 lenguas están en esta situación. Para el lingüista Denny Moore, del museo Emilio Goeldi, en el Estado de Para (norte de Brasil), un cuarto de los dialectos indios de Brasil podrían desaparecer en un futuro relativamente cercano.

Otras noticias

Contenido patrocinado