Buscar

La Sociedad Prehistórica rinde homenaje a Jean Clottes, que apoya se declaren Patrimonio de la Humanidad cuevas españolas

23/06/2008 - 14:38

Dentro del ciclo de conferencias patrocinado por Caja Cantabria que se desarrollará en Puente Viesgo del 2 de julio al 24 de septiembre

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Prehistórica de Cantabria va a rendir homenaje al asesor científico de la UNESCO en arte Paleolítico, Jean Clottes, autor del informe que recomienda la calificación de distintas cuevas españolas, entre ellas cinco cántabras, como Patrimonio de la Humanidad.

El Pendo, Covalanas, Chufín, El Castillo y Hornos de la Peña forman parte del conjunto de cavidades españolas pendientes de ser reconocidas por la UNESCO y que cuentan con el apoyo de Clottes, al que se homenajeará con motivo de la celebración de la XVIII edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria que se desarrollará en el Balneario de Puente Viesgo del 2 de julio al 24 de septiembre.

El presidente de la Sociedad Prehistórica, José María Ceballos y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, han presentado hoy en rueda de prensa los contenidos del ciclo, patrocinado por esta última entidad y en el que también colabora Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En total serán 13 conferencias, una de ellas impartida por el propio Clottes, que tendrán lugar a las ocho de la tarde, y comenzarán con la intervención del catedrático de Antropología de la Universidad de New Mexico y codirector de las excavaciones de la cueva de El Mirón, Lawrence G. Straus, que hablará el 2 de julio sobre 'Arte paleolítico: explosión o evolución'

Ese mes también intervendrán, el día 9, el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y codirector de las excavaciones de la cueva de El Sidrón, Marco de la Rasilla, que abordará la 'Génesis y desarrollo de los estudios de conservación de arte rupestre en España'.

El día 16, el profesor de Prehistoria de la UNED, José Manuel Maíllo, hablará sobre 'Los últimos neandertales en la Península Ibérica'; y el 23 los profesores de Prehistoria de la Universidad de León y codirectores de las excavaciones de El Castillo, Federico Bernaldo de Quirós y Ana Neira abordarán el 'Epipaleolítico al sur de la región cantábrica'.

El día 30 los conservadores del Patrimonio en la región de Midi-Pyrénées y codirectores de las excavaciones de la cueva de Gargas, Cristina San Juan y Pascal Foucher, disertarán sobre 'La cueva de Gargas: arte y culturas prehistóricas en los Pirineos'.

EL PINDAL

En agosto, el día 6, el coordinador del Patrimonio de Guadalteba, Pedro Cantalejo, y directores del Museo y Cueva de Ardales, tratarán sobre 'Las representaciones femeninas en el arte paleolítico: el caso andaluz'; el 13, la doctora en Prehistoria y responsable de El Pindal, María González-Pumariega, disertará sobre 'La cueva de El Pindal: cien años de su arte rupestre'

El 20, el arquitecto, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Joaquín Vaquero Turcios, tratará 'La invención del dibujo'; y el 27 el director del Parque de la Prehistoria de l'Ariège, Pascal Alard, sobre 'La cueva de Niaux: Historia de la Prehistoria'.

En septiembre, el 3, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y codirector de las excavaciones de El Mirón, Manuel R. González Morales, imnpartirá la conferencia titulada '1908. El descubrimiento del arte prehistórico en Asturias'.

El día 10, Jean Clottes hablará de 'Chamanismo en el arte paleolítico'; y el 17, la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, Mª Soledad Corchón, del 'Arte magdaleniense en la Cornisa Cantábrica y sus relaciones pirenaicas'.

El ciclo concluirá con una conferencia del director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas, Joaquín González Echegaray, sobre 'El hombre paleolítico como super-predador'.

Otras noticias

Contenido patrocinado