Buscar

El Festival de Guitarra tiene las "señas de identidad" de la ciudad, "excelencia y calidad", según Aguilar

23/06/2008 - 18:12

Chuck Berry, Rodeger Hodgson, Tomatito o Gary Moore, entre los artistas que pasarán por la ciudad entre el 4 y el 18 de julio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival de Guitarra de Córdoba, que celebrará su XXVIII edición entre el 4 y el 18 de julio, es para la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, el desarrollo cultural de una ciudad "hecho realidad" y, además, el evento aglutina las "señas de identidad propias de la ciudad" que, a su juicio, pasan por "la excelencia y la calidad".

Durante la presentación en la sede en Madrid del Instituto Cervantes, la alcaldesa mantuvo que el festival tiene, además, un cometido principal, "hacer protagonista al conjunto de la ciudad", por ello pidió que "todo aquello que se celebre en torno al festival tenga la calidad necesaria como para hacer vibrar los sentimientos" de todos los que de él participen.

Tras una breve actuación conjunta de Pepe Gancho, con la guitarra eléctrica, y Alberto Lucena, con la flamenca, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dio paso a la presentación del festival cordobés, en la que advirtió de la "envidia" que sentirán muchos por no poder estar en Córdoba durante todos los días que dura el evento.

Caffarel se refirió a la "categoría indiscutible" de los artistas que pasarán por Córdoba en estos días, entre ellos Chuck Berry, Roger Hodgson (ex cantante de Supertramp), Tomatito, Marcus Miller, Gary Moore, David Rusell o Dulce Pontes y Estrella Morente, que llevarán su espectáculo 'Dulce Estrella' al Teatro Axerquía el miércoles día 16.

Además de en el de la Axerquía, el festival se desarrollará, en lo que se refiere a los espectáculos, en el Gran Teatro, en el Patio Barroco de la Diputación y en el Teatro Cómico Principal. En los tres primeros espacios se presentarán propuestas artísticas heterogéneas mientras que el cuarto de ellos se dedicará en exclusiva, como es habitual, a la guitarra clásica.

Pero el Festival de Guitarra no está compuesto únicamente por espectáculos --"es diferente"-- ya que cuenta con un programa formativo que, en esta ocasión, está conformado por un total de 18 cursos de diversos formatos para que los alumnos puedan entrar en contacto con los grandes artistas. En esta ocasión, habrá clases magistrales con Ralph Tower, Marcus Miller y Djavan, dentro de un área formativa dedicada a la Guitarra y Otras Músicas, además de cursos sobre guitarra antigua, flamenca o de técnicas vocales para cantaores.

Este aspecto formativo permite, según explicó la alcaldesa, que "cientos de jóvenes llegados del mundo entero paseen la ciudad con su guitarra al hombro". "Eso también va a ser referente de lo que significa la cultura, la música y la oportunidad de vivir una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Córdoba que también tiene la ilusión de ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016", añadió.

El Festival de la Guitarra es "casi lo más importante que hacemos cada año porque nos identifica con un instrumento mágico y nos proyecta a toda España y el Mundo", resumió el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Rafael Blanco, que aseveró que Córdoba ha conseguido que "julio sea el mes de la guitarra en todos sus colores y vertientes".

Blanco prometió que la XXVIII edición tendrá más cantidad y calidad y mayor vocación internacional en los 33 espectáculos que la componen, 23 de los cuales corresponden a artistas extranjeros. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el también primer teniente de alcalde cordobés señaló que, "más allá de los costes económicos", en Córdoba habrá "mucha fusión".

Otras noticias

Contenido patrocinado