Buscar

ASTURIAS.-La viuda de Ángel González define al poeta "como un inconformista, comprometido social y políticamente"

25/06/2008 - 16:16

Areces destaca, en la apertura de los actos de homenaje, la "ironía y rebeldía del poeta"

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Susana Rivera, la viuda de Ángel González, definió hoy al poeta como "un inconformista", un hombre "comprometido social y políticamente". "Ángel González era un poeta de la conciencia", dijo Rivera en la apertura de los actos de homenaje al poeta asturiano recientemente fallecido. El primer acto se celebró en el paraninfo de la Universidad de Oviedo presidido por el presidente del Principado Vicente Álvarez Areces y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

La viuda, profesora de la Universidad de Nuevo México, pronunció una conferencia a primera hora de esta tarde ante una amplia representación del mundo cultural y académico asturiano, además de la Consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, y la directora general de promoción cultural y política lingüistica, Consuelo Vega.

En la conferencia inédita, que salpicó de versos de Ángel González, Susana Rivera aseguró que su marido fue un hombre de "sólidas convicciones, muy sabio y con ideas claras".

Susana Rivera recordó los difíciles momentos que le tocó vivir al poeta como "testigo de guerras civiles, dictaduras..." y aseguró que el poeta se calificaba así mismo como "un derrotado que vivió muchos fracasos". "Ángel González vivió siempre del lado de los vencidos pero lo hizo como un luchador", añadió.

Su viuda se mostró, además, convencida de que el poeta "no fue un pesimista que persigue lo imperfecto dentro de lo perfecto, lo malo dentro de lo bueno". "Ángel siempre supo donde quería llegar que es al terreno de la justicia para todos", añadió.

Areces tuvo también palabras emotivas para González a quien calificó de "poeta imprescindible". "Ángel es el poeta cercano y confidente", dijo el presidente del Principado quien añadió que aun después de su muerte, "Asturias siente, vive la voz de Ángel González". De sus cualidades, Areces destacó la "ironía y rebeldía" del poeta ovetense, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras.

Destacó, asimismo, sus vínculos entrañables con Asturias "literarios y personales". "Mantuvo una gran relación con la Revista Rey Lagarto, participó de la vida cultural asturiana y dejó su influencia en los poetas más jóvenes con su verso y su participación en tertulias y jurados literarios, destacando su dedicación como Presidente del Jurado del Premio Alarcos de Poesía", dijo el jefe del Ejecutivo durante su intervención.

"Nuestro poeta quiso sellar un vínculo definitivo con su tierra natal a través de la Fundación Ángel González, y estoy seguro de que su voluntad encontrará la misma cálida acogida en Asturias como tiene en mi Gobierno, que ratificará en próximas fechas su voluntad de formar parte de la Fundación y participar en el desarrollo de sus actividades", añadió Areces.

El presidente del Principado recordó que los actos continuarán hoy en la Universidad de Oviedo y mañana en Laboral Ciudad de la Cultura, donde está prevista la celebración de un recital poético de las personas más cercanas a su entorno.

El rector de la Universidad de Oviedo pronunció al inicio del acto unas breves palabras en las que aseguró que, pese a su muerte, "Ángel siempre está con nosotros".

Los actos continuarán esta tarde en la Universidad de Oviedo con dos meses redondas, una, moderada por Josefina Martínez, viuda del lingüista Emilio Alarcos, protagonizada por amigos del poeta --Manuel Lombardero, Almudena Grandes, Antonio Masip, Javier Rioyo, Jaime Herrero y Ricardo Labra--, que hablarán de la figura literaria de Ángel González y su personalidad "hondamente" asturiana. La otra mesa la conformarán otros amigos más jóvenes, entre los que figuran Luis García Montero, Benjamín Prado, Luis Antonio de Villena, Rosario Neira o Fernando Beltrán.

El homenaje se trasladará mañana por la tarde a las instalaciones del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, donde, bajo el epígrafe 'La noche con Ángel', una veintena de poetas asturianos le rendirán su particular muestra de afecto con la lectura de un poema propio.

Los poetas son Francisco Álvarez Velasco, José Luis Argüelles, Javier Almuzara, Juan José Barral, Xuan Bello, Aurelio González Ovies, Sofía Castañón, Alejandro Céspedes, Pelayo Fueyo, Antón García, Javier García Celino, Herme G.Donís, Julio Rodríguez, Javier Lasheras, Natalia Menéndez, José Luis Piquero, Miguel Rojo, Rubén Rodríguez, Alejandra Sirvent, Inés Toledo y Miguel Alarcos.

Este acto, que servirá para poner de manifiesto el buen momento que está viviendo la creación literaria en Asturias, contará, asimismo, con la presencia de amigos cantantes --Luis Pastor, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Toli Morilla y Paco Ortega-- que interpretarán letras de sus poemas y algunas de sus canciones asturianas favoritas.

Otras noticias

Contenido patrocinado