Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

EXTREMADURA.-El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la UNED organizan un curso sobre la vida cotidiana en la antigua Roma

1/07/2008 - 13:51

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Extremadura, en su Centro de Mérida, han organizado 'Vivir en Roma', un curso internacional de verano, que se desarrolla entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2008 en dicha ciudad, y que celebra hoy su segunda jornada.

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Extremadura, en su Centro de Mérida, han organizado 'Vivir en Roma', un curso internacional de verano, que se desarrolla entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2008 en dicha ciudad, y que celebra hoy su segunda jornada.

Si bien ayer se trataron aspectos relacionados con la religión, la literatura y el mundo amoroso, en la jornada de hoy, el tema gira en torno a temas administrativos-jurídicos y artísticos.

En rueda de prensa para presentar la actividad, la conservadora del MNAR de Mérida y una de las directoras del curso, Trinidad Nogales, explicó que durante la jornada de hoy el profesor de Historia Antigua de la UNED Javier Cabrero manifestó a los asistentes cómo eran los derechos y deberes de los ciudadanos de la antigua Roma.

Posteriormente, el profesor Julio Gómez de Santa Cruz, de la Universidad de Extremadura, experto en temas de la administración romana, ofreció una visión amplia de cómo se organizaba administrativamente la vida y la sociedad romana.

Asimismo, en otra intervención el profesor Julián González Fernández hablará sobre el papel de la mujer en esta sociedad y la estructura familiar de la antigua Roma, centrándose más en la vida cotidiana, un tema del que es un "gran conocedor, puesto que es experto en epigrafía latina", tal y como mencionó Trinidad Nogales.

En esta línea, Nogales añadió que el profesor Julián González junto con el profesor Julio Gómez de Santacruz reúnen esta doble condición de "calidad científica" pero a la par un carácter divulgativo que hace que los estudiantes y los asistentes a este tipo de cursos se acerquen a estos temas. Tras esta intervención, se dará paso a un coloquio para cerrar el ciclo de conferencias de la mañana.

Por otra parte, en la sesión de esta tarde, la propia Trinidad Nogales ofrecerá una charla titulada 'Las imágenes en la antigua Roma: de la efigie privada a la estatua oficial', y en la cual hablará del papel de las imágenes en la sociedad romana y la vida y el trabajo del escultor en Roma, además de la diversidad productiva.

Tras su intervención, y para completar la jornada, la profesora Luz Neira, de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrecerá una conferencia Titulada 'El oficio del artista: talleres de mosaistas y vida cotidiana'.

VISITAS A MONUMENTOS.

De igual modo, tal y como adelantó Trinidad Nogales, en la jornada de mañana, los alumnos del curso visitarán buena parte de los monumentos emeritenses y, posteriormente, tendrá lugar la conferencia de la profesora Isabel Rodá, directora del instituto catalán de Arqueología Clásica, y que hablará sobre la epigrafía y la información que oferta la documentación epigráfica. Por la tarde, será una jornada libre para que la gente complete las visitas y disponga de su tiempo.

Ya el próximo jueves, la profesora de la UNED Pilar Fernández Uriel, hablará del ritual de la muerte, que tenía en la sociedad romana un papel "muy importante", según explicó Nogales, y continuará la profesora Mar Zarzalejos, profesora de Arqueología de la UNED, explicando aspectos de la vida cotidiana y la mesa, centrándose en la alimentación y la puesta en escena.

Este mismo día por la tarde, Sebastián Ramallo, profesor de la Universidad de Murcia, hablará sobre edificios públicos, sobre todo de espectáculos, y el profesor José María Álvarez en su conferencia 'Mercados y áreas de comercio en la ciudad romana' tratará las actividades comerciales de la antigua Roma.

Para clausurar el curso, intervendrán el profesor Manuel Bendala, de la Universidad Autónoma de Madrid, que explicará las relaciones entre las ciudades de España y las interacciones culturales en la vida cotidiana, y el profesor de la Universidad Complutense Gonzalo Bravo hablará de la vida de la Roma en el bajo imperio, en un momento en que la sociedad romana empieza a evolucionar hacia otro tipo de vida.

Este curso cuenta con 95 asistentes, "una cifra récord", según Trinidad Nogales, a lo que hay que añadir los 14 ponentes que van a participar a lo largo del mismo. Lo que se ha pretendido este año, ha sido ofrecer una visión amplia sobre las distintas parcelas de la vida cotidiana en la sociedad romana.

Otras noticias

Contenido patrocinado