Buscar

Cultura.- El CAC Málaga acogerá del 19 de julio al 21 de septiembre la muestra 'Sorolla, visión de España'

1/07/2008 - 15:11

La ciudad de Málaga acogerá del 19 de julio al 21 de septiembre, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, la exposición 'Sorolla, visión de España', formada por 14 obras de gran tamaño que fueron encargadas al pintor valenciano por el multimillonario Milton Huntinghton.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, firmaron hoy el acuerdo de colaboración que permitirá traer esta exposición al CAC Málaga, cuya entrada será gratuita y que podrá visitarse de 10 a 21 horas ininterrumpidamente, excepto los lunes, que cerrará sus puertas.

Tras finalizar la exposición el pasado domingo en Sevilla, ya han comenzado los trabajos de embalaje de los lienzos de Sorolla, de unos 3,5 metros de altura y algunos, incluso, de casi 14 metros de longitud, como 'La fiesta del pan', relativa a Castilla. Así, Olivas explicó en rueda de prensa que el traslado a Málaga se realizará de manera escalonada durante los días 7, 8 y 9 de julio.

El responsable de Bancaja indicó que los cuadros viajarán sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas, que garantizarán la máxima seguridad de los mismos. Además, serán transportados en camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permitirá visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad.

A medida que lleguen los lienzos al CAC Málaga, según explicó, comenzarán los trabajos de montaje de la exposición, cuidando todos los detalles y dejando que las obras se aclimaten a las condiciones de temperatura de su nueva ubicación durante unos días antes de la inauguración, que tendrá lugar en la tarde del día 18.

De la Torre agradeció "la atención que Bancaja ha tenido con la ciudad de Málaga para que esté incluida dentro de esta gira de la obra de Sorolla, donde se refleja la visión de España que le había pedido este gran enamorado de España --en referencia a Milton Huntington--". "Estamos en el mapa de la cultura y ofrecemos a los malagueños y a los visitantes toda esta obra excepcional", manifestó.

Entre los 14 lienzos hay cinco dedicados a Andalucía, pero también a Castilla, Valencia, Elche (Alicante), Cataluña, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Galicia o Extremadura, recordó De la Torre, que se mostró seguro de que "Málaga responderá al esfuerzo de Bancaja y habrá muchos visitantes".

Según Olivas, la "insistencia" del alcalde de Málaga fue una de las razones fundamentales para que esta exposición viniera a Málaga, pero también que la capital malagueña sea "una gran ciudad, de las más importantes de España, y que la presencia de Bancaja en Málaga esté creciendo, por lo que estamos en deuda con la provincia y es un honor y una satisfacción traer esta exposición aquí".

Estos cuadros fueron encargados a Sorolla para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York, fundada a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos, siendo ésta la primera vez que las obras abandonan su ubicación original.

VISITANTES.

Así, 'Sorolla, visión de España' fue inaugurada por los Príncipes de Asturias en Valencia en noviembre de 2007 con motivo de la apertura del renovado Centro Cultural de Bancaja, por donde pasaron 452.800 visitantes, con un impacto económico estimado de 15 millones de euros y la generación de 336 empleos relacionados con la actividad turística, según los datos del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En Sevilla la exposición fue visitada por 132.292 personas. Tras su paso por Málaga, esta muestra itinerante irá a Bilbao, Barcelona y Madrid, en concreto, al Museo del Prado, para volver a Valencia antes de regresar a Nueva York, algo que tendrá lugar a finales de 2009.

Otras noticias

Contenido patrocinado