Buscar

Aída Gómez lamenta la ausencia de espectáculos de danza española en beneficio del flamenco, "que es lo que vende"

1/07/2008 - 15:58

La artista vuelve a Madrid con su espectáculo 'Carmen' que estrena mañana en el Teatro Alcalá

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez lamentó hoy la ausencia de festivales y espectáculos de danza española en beneficio del flamenco, "que es lo que vende", dijo durante la presentación de su espectáculo 'Carmen' con el que vuelve a Madrid, después de año y medio, y que estrenará mañana en el Teatro Alcázar.

Gómez, que fue directora del Ballet Nacional de España y que hoy tiene su propia compañía, manifestó que en nuestro país existe "una falta de cultura muy grande de lo que es la danza española" y recordó que el flamenco "forma parte de ella". La artista declaró al respecto que este es, actualmente, "un problema muy grande" dado que en los últimos años han ido falleciendo los representantes de la generación que impulsó la danza española y ésta prácticamente "ya no existe".

La coreógrafa y bailarina aludió también a la "confusión" que suele haber entre bailaor y bailarín y señaló que Sevilla está más abierta a todo lo que se está haciendo en este campo a diferencia de Madrid, "mucho más hermética", dijo.

Asimismo, Aída Gómez se mostró a favor de una Ley de las Artes Escénicas, tal y como numerosos profesionales ha demandado recientemente a través de un Manifiesto. "Pero debe hacerse de verdad y no dejando un hueco para la danza, como suele ocurrir", matizó. La artista recordó que tener una compañía privada es casi "una locura y un riesgo" y que requiere mucho sacrificio salir adelante. "Afortunadamente en el mundo, sobre todo oriental, gusta mucho la cultura española y gracias a eso sobrevivimos", indicó.

UNA CARMEN "CON CLASE Y SENSUAL".

Por lo que se refiere al espectáculo que estará en cartel hasta el 20 de julio, Gómez dijo haber ideado una Carmen "con clase, llena de sensualidad". Asimismo añadió que ha buscado en el personaje ese lado "enérgico y también bastante canalla" que le da pie para "no salir sólo de niña mona", apuntó.

Con dirección de escena de Emilio Sagi ("me dio ánimos para atreverme con esta propuesta", confesó) y música original para la ocasión compuesta por José Antonio Rodríguez junto a la ya conocida de Bizet, 'Carmen' nació por encargo de los japoneses, aunque la artista quiso estrenarla en Jerez antes de llevarla a Tokio.

Con esta producción la compañía de Aída Gómez ha recorrido buena parte del continente asiático y Europa y después de recalar en Madrid y de los compromisos adquiridos con 'Permíteme bailar', un espectáculo de encargo de la Comunidad de Madrid con motivo del 2 de Mayo, la compañía llevará la obra de Bizet a Grecia, Turquía y más adelante a Nueva York, Los Ángeles y Chicago aunque también tiene previsto volver a China.

El espectáculo, que cuenta además con la presencia de Christian Lozano (Don José), Eduardo Leal (Escamillo) y Eduardo Carranza (Lillas Pastia) entre otros bailarines, ofrece una amplia variedad de registros de danza que van desde la danza española propiamente dicha con castañuelas o palillos, una base de flamenco, sevillanas, una parte más contemporánea y estilizada y "mucha interpretación", dijo Aída Gómez recordando que se trata de un ballet con argumento.

Contenido patrocinado

Otras noticias