Buscar

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón se comprometen a garantizar la continuidad de la Semana Negra

1/07/2008 - 16:44

"Nadie nos va a derrotar por muy dura que sea la búsqueda de espacios", dijo Areces sobre la futura ubicación del certamen

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó hoy en la presentación de la XXI edición de la Semana Negra de Gijón, que comienza el próximo 11 de julio, junto a su director Paco Ignacio Taibo y el concejal de Festejos, José Manuel Sariego. Areces remarcó el compromiso del Gobierno autonómico para garantizar la continuidad del certamen sociocultural que calificó de "símbolo de transformación de la ciudad en una época muy dura de reconversión" en referencia a sus inicios.

"Que nadie dude que se buscará una ubicación nueva para las próximas ediciones", afirmó el presidente insistiendo en la colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo ese fin. Asímismo añadió que no van a descartarse espacios e instalaciones públicas como posibles localizaciones.

Recordó, al respecto, que cuando la Semana Negra se ubicaba en la zona portuaria la gente se desplazaba por toda la ciudad para acudir a la cita. Habló de la "peregrinación" que se hacía a la zona portuaria e incidió en que hay más distancia del centro a El Musel que desde el centro a La Laboral. "Nadie nos va a derrotar por muy dura que sea la búsqueda de espacios", dijo.

Areces valoró la iniciativa de Taibo que cumple su 21 aniversario y remarcó que siempre estuvo vinculado al proyecto y participó en sus ediciones. "Este año es oportuno venir a la presentación", afirmó el jefe del Ejecutivo, al tiempo que manifestó que a pesar de las dificultades que afecten al festival va a continuar porque "es uno de los más importantes de Europa y tiene prestigio internacional ganado a lo largo de los años y de sus visitantes". Asimismo, apuntó que el pasado año se vendieron más de 60.000 libros y se registró una media de asistencia de 100.000 visitantes al día.

"La Semana Negra es un elemento de referencia para toda Asturias", afirmó el presidente del Principado haciendo hincapié en su "espiritu transgresor" como espacio multicultural. Para Areces, la historia de la Semana Negra es una "lucha tenaz" por un futuro mejor contra las dificultades. Por ello, dijo que esta edición tiene un "gran simbolismo" al ser el retorno al lugar donde se ubicó años atrás, después del cierre de astilleros del Cantábrico. "Vimos cómo de la ruina se generaba riqueza", afirmó.

"Hoy volvemos y vemos la profunda transformación", dijo. Para Areces esa reconstrucción se debe a la apuesta de la ciudad por la cultura. Señaló la participación en el festival del fallecido Ángel González y Luis García Montero y sus recitales poéticos como algunas de las colaboraciones destacadas y de prestigio que han participado en la Semana Negra a lo largo de sus más de dos décadas de historia.

Por su parte, Sariego hizo una firme defensa del certamen y argumentó que las posibles "molestias o incomodidades" que pueda conllevar se ven compensadas desde una perspectiva de interés general y de la trascendencia del festival. Por ello, solicitó que entre todos "pueda desarrollarse con normalidad". Asimismo, afirmó que este será el único año que se celebre en Poniente pero definió la ubicación de "espacio excepcional".

"La mejor manera de comprender la extraordinaria importancia de la Semana Negra para la ciudad es con la presencia y apoyo del presidente del Principado", afirmó Sariego quien remarcó el cariño de la mayoría de los gijoneses al certamen y el "respeto y admiración" que tiene en otros lugares.

Paco Ignacio Taibo relató, en su intervención, cómo surgió y fue evolucionando el festival "de nuevo tipo" que es la Semana Negra, un certamen "cultural y festivo de forma equilibrada" que pretende acercar a la ciudadanía en general al mundo de la literatura con el apoyo de otras actividades como música, conferencias o exposiciones y "llevar el nombre de Gijón por todo el planeta". Asimismo, agradeció el apoyo institucional del que dispone el festival.

Para el director de la Semana Negra "se conjuga la calidad y la vanguardia". "En tiempos de descalificaciones ha sido promotora del pensamiento utópico", afirmó y agradeció a sus detractores la publicidad que han dado a la Semana Negra con sus críticas. "Hemos construido un festival para la inmensa mayoría", aseveró a la vez que valoró la zona de Poniente por realzar tanto el certamen como su unión con la ciudad.

Otras noticias

Contenido patrocinado