Buscar

(Ampl)Seminci.- Suárez, Ferreri y Azcona y Shohei Imamura y Bo Widerberg, protagonistas de los ciclos de la 53 edición

1/07/2008 - 17:55

La UTE Telecyl S.A-Digitel Documentos se hace con los servicios de apoyo a la organización del festival

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Una retrospectiva de Gonzalo Suárez titulada '40 años de cine y literatura', 'Matrimonio a la Italiana: Marco Ferreri+Rafael Azcona (in memoriam)', y 'Matar al Padre: Shohei Imamura y Bo Widerberg' conformarán los ciclos de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre.

El nuevo director del festival, el periodista bilbaíno Javier Angulo, dio a conocer hoy un avance de la programación de la 53 edición tras resaltar el carácter "potente humana y profesionalmente" del equipo del festival, que ha permitido tener cerrado el ciclo de Spanish Cinema, "prácticamente programado" Tiempo de Historia --la mayor parte de las producciones versarán sobre maltrato, explotación de menores y las consecuencias de las lluvias torrenciales en Louisiana-- y con cierto retraso la Sección Oficial, que reunirá películas españolas, y Punto de Encuentro.

Los que sí están ya cerrados son los ciclos, entre los que figura 'Retrospectiva Gonzalo Suárez: 40 años de Cine y Literatura', que reunirá cerca de 15 películas de Suárez, "mucho más que un director: un intelectual y un hombre de arte", que ha tenido una tímida presencia en el festival, por lo que se realizará una "reconsideración" de toda su carrera.

El libro que acompañará esta retrospectiva se ha encargado al escritor y periodista Juan Cruz, que coordinará también la mesa redonda que se celebrará con presencia de sus actores y actrices preferidos y algún otro director.

Otro de los ciclos organizados en el marco de la 53 edición de la Seminci son 'Matrimonio a la Italiana: Marco Ferreri+Rafael Azcona', que acercará al público "todo el mejor cine de Ferreri", visto sólo parcialmente en Valladolid, que tuvo a Azcona como guionista y que se rodó en Italia.

Este ciclo busca "llenar el hueco" que dejó un director "singular", muerto relativamente joven, Ferreri, de quien Angulo dijo era "valiente, arriesgado" y, por supuesto, rendir homenaje a Rafael Azcona y la coordinación y el libro correrá a cargo de la periodista madrileña residente en Roma Mayte Carpio, que acaba de terminar un documental para la televisión italiana titulado 'Irreverente Ferreri', que protagoniza el propio Azcona.

Asimismo, se celebrará un foro sobre Ferreri y Azcona con presencia de realizadores, periodistas y escritores italianos y españoles que conocieron a ambos y que será moderado por el cineasta y periodista Javier Rioyo, miembro del Comité Asesor del festival.

SUECIA Y JAPÓN, JUNTOS.

'Matar al Padre: Shohei Imamura y Bo Widerberg' mostrará, por otro lado, el trabajo de dos cineastas "tan dispares" como el japonés Imamura y el realizador sueco Widerberg cuyo elemento común es el hilo conductor del propio ciclo.

Según destacó el director de la Seminci, ambos directores, en sus respectivas trayectorias cinematográficas, se revelaron contra sus maestros o predecesores, Yasujiro Ozu y Bergman, respectivamente, a quienes "machacaron" para hacer algo "alternativo" y quienes posteriormente reconocieron en Imamura y Widerberg como "cineastas de valía".

De Imamura, según las revisiones realizadas por Angulo, se ha visto "poco cine" en la Seminci y de Widerberg, que estuvo en el Festival en los años 1986 y 1987, algo más. La retrospectiva la coordinará el crítico vallisoletano Jaime Alonso de Linaje, miembro también del Comité Asesor, que se ocupará del libro sobre este ciclo.

Asimismo y por tercer año consecutivo, tras el convenio firmado entre la Semana de Cine y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) y AVEIN, se pondrá en marcha un nuevo ciclo dedicado a las nuevas tecnologías y el cine.

Analizado ya en anteriores ediciones el papel de los videojuegos y los efectos especiales en el mundo cinematográfico, en esta ocasión se centrará en la animación 3D por lo que el ciclo, que se celebrará en el Museo Patio Herreriano, incluirá una serie de proyecciones y demostraciones en vivo de estas técnicas de animación que pueden ser "muy apasionantes y divertidas" y que coincidirán con la salida al mercado, este verano, de la última película en 2D.

Además y como ya es tradicional, el certamen dedicará parte de su programación a la proyección de las prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid correspondientes a la Promoción 2007-2008.

BUÑUEL Y 'METRÓPOLIS'

Entre los actos paralelos, el director del festival reiteró su deseo de "llenar de espectáculo" la ciudad, algo que se conseguirá a su juicio, con la muestra 'El Perro Andaluz cumple 80 años', que tiene lugar 25 años después del fallecimiento de Luis Buñuel, por lo que la Seminci quiere recordarle a través de una exposición "imponente".

La exposición mostrará un centenar de fotografías "deliciosas" restauradas y, en gran medida inéditas, procedentes del archivo personal de la familia Buñuel que permitirá conocer "más de cerca" al cineasta. La muestra, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, se realizará en colaboración con la Fundación Buñuel de Calanda y el patrocinio de Caja España y esconderá también alguna "sorpresa".

Además y aunque aún se encuentra en proceso de preparación, la Semana de Cine quiere presentar la proyección de la copia definitiva de 'Metrópolis' (1927), del director alemán Fritz Lang, con la interpretación simultánea por primera vez en España de la partitura original creada ex profeso y cuya interpretación correría a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En este sentido, Javier Angulo reconoció que le hace "mucha ilusión" que este pueda ser uno de los actos centrales del festival y que se pueda "hacer ruido", aspecto que reconoció es algo que le "obsesiona".

CARTEL Y EMPRESA DE APOYO A LA ORGANIZACIÓN.

Entre las novedades de la 53 edición del festival se encuentra el cartel que, diseñado por Rafa Sañudo, presenta de manera "vistosa" un ojo que, sobre un fondo negro, recibe luz proyectada en lo que tiene que ver, a su juicio, con el papel del ojo como receptor de toda la información y como símbolo del "gran espectador".

Al cartel, que tiene un coste de 2.500 euros, se suma como novedad la adjudicación a la UTE Telecyl S.A-Digitel Documentos la externalización de los servicios técnicos de apoyo a la organización del festival, con cuyos responsables se reunirá mañana Angulo a fin de poner en marcha los diferentes servicios previstos en el contrato.

El nuevo director, quien agradeció a Juan Carlos Frugone el trabajo y los contactos hechos en los festivales a los que acudió antes de dejar su puesto al frente de la Seminci, reiteró su deseo de que el de Valladolid no sea un "calco" de los grandes festivales celebrados hasta el momento y aclaró que si se pudiera traer a Valladolid a Won Kar Wai "se le traerá" aunque quiere apostar por los nuevos directores del mundo.

Las dificultades que supone que Venecia y San Sebastián se celebren antes que Valladolid a la hora de seleccionar ciertas producciones no impiden que Angulo mantenga su deseo de realizar una "apuesta importante" por las películas de apertura y clausura, que le gustaría que fueran "grandes" aunque, por el momento, las posibilidades que se barajan para la inauguración, "dos o tres" dependen de algunas sorpresas.

Por último, el director del festival trasladó a los medios de comunicación y patrocinadores su deseo de reunir a un jurado "muy lucido" que dé espectáculo "día a día" y de crear una red de "asesores corresponsales" que, a lo largo de todo el mundo, trabajen de "ojeadores" para el festival, a quienes se suma su Comité Asesor.

Otras noticias

Contenido patrocinado