Buscar

ANDALUCÍA.-Granada.- CajaGranada divulgará la historia de Andalucía con la colección de monografías 'Cuadernos del Museo'

1/07/2008 - 18:16

CajaGranada divulgará la historia de Andalucía con la colección de monografías 'Cuadernos del Mueso' de las que se han editado ya los cuatro primeros volúmenes, destinadas a acercar a las personas interesadas en la historia andaluza determinados episodios, personalidades, hechos o perspectivas de esa historia de una manera atractiva, amena y rigurosa.

GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)

CajaGranada divulgará la historia de Andalucía con la colección de monografías 'Cuadernos del Mueso' de las que se han editado ya los cuatro primeros volúmenes, destinadas a acercar a las personas interesadas en la historia andaluza determinados episodios, personalidades, hechos o perspectivas de esa historia de una manera atractiva, amena y rigurosa.

El Presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, y el director de la colección, el profesor y escritor José Calvo Poyato presentaron hoy a los medios de comunicación los cuatro primeros números de la colección de publicaciones del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, espacio que estará ubicado el futuro Centro Cultural CajaGranada desde su apertura en primavera de 2009.

Cada una de las obras pertenecientes a la colección 'Cuadernos del Museo' está firmada por investigadores o escritores de prestigio en el ámbito académico e histórico. Los primeros cuadernos versan sobre la Edad Antigua --'Tartessos. El eterno dorado'--, la Edad Moderna --'El Gran Capitán'--, y la Edad Contemporánea --La Segunda República en Andalucía' y 'Andalucía durante la Guerra de la Independencia'--.

La colección 'Cuadernos del Museo' representa una mirada al pasado, pero también al presente y futuro de la identidad andaluza. Este objetivo hace necesario el relato parcial, territorial o temporal, pero también el conocimiento de cualquier aspecto de la sociedad andaluza y su evolución a lo largo de cada época, informó la entidad granadina en una nota.

Cada documento de esta colección es, por tanto, una significativa aportación para construir una perspectiva de la Historia de Andalucía. Para facilitar el acceso a estas obras, la colección se ha estructurado de manera cronológica, dedicando una sección a la Prehistoria, junto a las correspondientes a la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Además de esas secciones, la colección ofrecerá un conjunto de temáticas transversales para mostrar el análisis de un aspecto específico en su evolución a través del tiempo, agrupadas bajo el epígrafe que se denomina 'Recorridos'.

EL MUSEO.

El espacio museístico de CajaGranada se enmarca en un proyecto sociocultural basado en la innovación y los recursos museográficos y didácticos del siglo XXI. La interactividad, la propuesta museística fundamentada en el discurso y la participación, la creación de itinerarios personalizados por parte del propio visitante y el valor de cada uno de los sentidos a lo largo de la visita, en un concepto inclusivo de espacio para el conocimiento, son algunas de las señas de identidad del proyecto de Obra Social CajaGranada.

Las instalaciones del Museo se enmarcan en el edificio del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que pretende convertirse tras su inauguración en 2009 en un referente sociocultural, que ofrezca la posibilidad de conocer la historia, pero además fomente el pensamiento, las actividades educativas, las bellas artes, los medios de expresión contemporáneos, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Otras noticias

Contenido patrocinado