Buscar

ÚLTIMA HORA
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (19:49)

ANDALUCÍA.-Jaén.- La artista jiennense Victoria Cano expondrá en Pekín en la muestra internacional de artistas de los JJOO

1/07/2008 - 18:26

La artista jiennense y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Victoria Cano, ha sido seleccionada, entre artistas de todo el mundo, para participar en la exposición internacional 'Olympic Fine Arts 2008', que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Pekín, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar este año en la capital china, informaron hoy fuentes de la institución académica.

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS)

La artista jiennense y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Victoria Cano, ha sido seleccionada, entre artistas de todo el mundo, para participar en la exposición internacional 'Olympic Fine Arts 2008', que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Pekín, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar este año en la capital china, informaron hoy fuentes de la institución académica.

'Olympic Fine Arts 2008' es un acontecimiento cultural organizado por el Comité Olímpico Chino, con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI). La organización del certamen ha invitado a 150 reconocidos artistas procedentes de más de 80 países y a 150 artistas chinos para exponer sus creaciones con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Victoria Cano ha sido seleccionada por el comité organizador del certamen, donde expondrá su obra , que lleva por titulo 'Piel de amapola" (Poppy Skin)', una composición que tiene como base el color rojo, y que, en palabras de la propia artista, simboliza la potencia, la fuerza y la pasión del ser humano.

El cuadro 'Piel de Amapola', quiere expresar a través del color de sus pétalos y la textura de la huella humana, un mundo de sensaciones que nos identifica y singulariza como seres únicos. Cada huella va más allá de su propia forma, convirtiéndose en un laberinto único y exclusivo de cada individuo, donde la acción, la energía, están en el interior de cada uno, actuando como clave en un laberinto de identidad que genera su propia gramática, donde hombre y naturaleza actúan como elementos de cambio y transformación infinita, añade su creadora, Victoria Cano.

La obra sigue la línea de las últimas creaciones de la artista y profesora del Departamento de Dibujo de la UPV, en las que reflexiona artísticamente sobre la huella y la identidad del hombre, en relación consigo mismo y con la naturaleza que está en continua transformación.

Además, Victoria Cano ha sido invitada por el comité organizador del certamen a pasar diez días en Pekín durante la celebración de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el próximo mes de agosto. Durante su estancia en la capital china, tendrá la oportunidad de convivir en un mismo espacio de intercambio cultural con artistas llegados de todo el mundo.

Las obras que componen la muestra 'Olympic Fine Arts' se expondrán durante los meses de agosto y septiembre en las principales vías de comunicación de la capital china, así como también en forma de anuncios publicitarios y vallas iluminadas a lo largo de las calles. El objetivo, según los organizadores, es crear un 'Corredor de Arte Urbano' formado por más de mil piezas.

ITINERANCIA

Posteriormente, la muestra viajará por Grecia, Estados Unidos y Suiza, y al finalizar su periplo por estos países, quedará expuesta de forma permanente en el museo conmemorativo de los Juegos Olímpicos que se está construyendo en Pekín.

Cano nació en Alcalá La Real, Jaén (España) en 1957, aunque vive y trabaja en Valencia desde 1978. Victoria Cano es, desde 1988, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesora Titular de Universidad desde 1989, impartiendo clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha recibido distintos premios, entre los que destaca en 1980 Primer Accésit Nacional de Grabado en Ribarroja del Turia (Valencia). En 1981 Primer Premio Fundación Roig (Grabado) de Valencia y en 1986 recibe el XXVIII Premio Senyera de Grabado del Ayuntamiento de Valencia.

Desde 1989 su quehacer artístico se centra en el tema de la energía, conductores de viento, fluidos, como el agua, el magma, transiciones entre cielo y tierra, etc. Trabajos sobre conductores naturales y creados por el hombre, preceden a las series 'Horizonte de Sucesos' y 'Diálogo de Sucesos', donde el políptico y la luz expresan diferentes niveles de comunicación. Diálogos entre imágenes, huellas y metáforas, con las que actualmente bajo el título 'Diálogos de Identidad' reflexiona artísticamente sobre la impronta y la identidad del hombre en relación consigo mismo y con la naturaleza en continua transformación.

Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales, y su obra figura en importantes colecciones tanto públicas como privadas de la ciudad de Valencia y Madrid, y sobre todo, en Italia, donde ha realizado varias estancias durante su etapa formativa y, posteriormente, como pintora.

Otras noticias

Contenido patrocinado