Buscar

'Las trece rosas' inaugura hoy en Buenos Aires el Festival MadridCine 2008 de la mano de la Comunidad de Madrid

1/07/2008 - 19:19

Fisas anuncia la renovación del acuerdo con el INCAA por dos años más BUENOS AIRES, 1 (De la enviada especial de Europa Press, Carolina Pérez) La historia de 'Las trece rosas', llevada a la gran pantalla por Emilio Martínez-Lázaro, será la encargada de abrir el Festival MadridCine 2008, que se inaugura hoy en Buenos Aires, fruto del empeño de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de ahondar la relación entre los amantes del celuloide de ambos lados del Atlántico.

La historia de 'Las trece rosas', llevada a la gran pantalla por Emilio Martínez-Lázaro, será la encargada de abrir el Festival MadridCine 2008, que se inaugura hoy en Buenos Aires, fruto del empeño de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de ahondar la relación entre los amantes del celuloide de ambos lados del Atlántico.

Junto con una delegación de artistas noveles y consagrados, de la talla de Quim Gutiérrez, Fele Martínez, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo, Sonia Almarcha, Sancho Gracia o la mítica Analía Gadé, han viajado a la capital argentina productores como Enrique Cerezo y directores representativos de la filmografía española como Jaime Chávarri (Camarón) y Jorge de Benito Algora (Niños de Barro).

El festival llega este año a su cuarta edición en el marco del acuerdo firmado en 2005 por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el INCAA, siendo la segunda ocasión que trae al Mar del Plata lo mejor y más reciente de la producción española. Anteriormente, lo mismo hicieron los cineasta argentinos en ArgenCine, en años alternos.

Tras el éxito cosechado, pues estos encuentros se han convertido en verdaderas plataformas para facilitar el encuentro entre profesionales de ambos lados del Océano, Fisas anunció la renovación del convenio para otros dos años más, como mínimo, pacto que se firmará en septiembre en Madrid.

Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el responsable madrileño explicó que el objetivo es realizar para entonces, cuando será el turno de nuevo de MadridCine en Argentina, "algo especial", pues "es una obligación muy especial" para el Gobierno regional volcarse en la cultura que comparten España y Argentina.

El director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Fernando Mendez Leite, aprovechó además la ocasión para proponer al INCAA un plan de intercambios para el próximo curso.

LA CRISIS LLEGA AL CINE

La presentación del festival, a la que asistió también el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, sirvió además al presidente de Madrid Film Commision y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para subrayar que el cine "no atraviesa por un momento bueno", por lo que son urgentes iniciativas como ésta para que se pueda proyectar gran parte de la producción de uno y otro lado.

"Hay muchísimos problemas no sólo de producción sino de distribución. Todos queremos que nuestro trabajo se vea, por lo que este tipo de iniciativas son muy importantes con los tiempos que vienen", argumentó.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González Sinde, se sumó a esta preocupación por el devenir del cine, y deseó que en un futuro muy próximo "estas películas circulen libremente por las pantallas, y tengan una distribución normalizada", pues éste es el objetivo de la industria del cine.

VOLVER, VOLVER, VOLVER

La anécdota la pusieron durante el acto los veteranos Sancho Gracia y Analía Gadé, que relataron cómo ésta se "jugó la vida" anteayer, en el aeropuerto de Barajas, al ser interceptado por la Policía un alicate de grandes dimensiones en su equipaje. Según ella, su objetivo era "arreglar un cinturón mientras todos dormían", algo que no pudo conseguir porque le fue requisado, con gran tumulto en el control de seguridad, ajeno a los deseos de la que fuera diva del cine argentino y compañera de Fernando Fernán Gómez.

Con el desparpajo que le caracteriza, Gracia relató cómo intervinieron diferentes agentes, casualmente todos de origen latinoamericano, para acabar subrayando que a pesar de todos los problemas, los artistas de uno y otro país siempre terminan cumpliendo con el mensaje de la mítica "Volver, volver, volver". El actor no dudó en entonarla a capella.

Otras noticias

Contenido patrocinado