Buscar

La muestra 'Chaplin en Imágenes', ahora en Madrid, rescata documentos inéditos y divertidos extractos de sus películas

1/07/2008 - 19:38

Basada principalmente en archivos familiares, 'Chaplin en Imágenes' se ha convertido en la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin y su obra. La muestra reúne alrededor de 250 documentos, algunos de ellos inéditos, que podrán visitarse en la sede madrileña de CaixaForum del 2 de julio al 19 de octubre de este año.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Una invitación a venir a reír". Así definió la exposición Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación 'La Caixa'. Dividida en seis partes, la muestra es "un intento de dialogo entre imágenes fijas y en movimiento y un intento por recrear su modernidad", afirmó Sam Stourdzé, comisario de 'Chaplin en Imágenes'.

Proyecciones de divertidos extractos de películas se muestran en esta exposición junto a fotografías, carteles antiguos, recortes de prensa, además de obras de artistas que se inspiraron en Chaplin, como Fernand Léger y Ewin Blumenfeld. Completan la programación un ciclo de cine del 8 al 29 de julio (con películas como 'Luces de la ciudad', 'El Gran Dictador' y 'La Quimera de Oro') y un ciclo de conferencias los días 3, 6, 10 y 15 de octubre que tendrán presentaciones de especialistas como el cineasta José Luis Borau y Carlos F. Heredero, director de la revista Cahiers du Cinéma-España.

CHAPLIN EN SEIS TIEMPOS.

La exposición está dividida en seis apartados que representan la vida de Charles Chaplin: 'La Creación de Charlot' ilustra la elaboración de su personaje más famoso, que empezó siendo "antipático y cruel" según Stourdzé. Un vagabundo sin escrúpulos, que cortejaba mujeres, robaba a los amigos y urdía tretas que, sin embargo, cambió en 1918, tornándose más refinado y romántico, pero sin perder el humor burlesco.

'Chaplin Cineasta' es la parte dedicada al actor, director, guionista y compositor Charles Chaplin, destacando el perfeccionismo y el rigor particular y minucioso del astro mientras 'Las coreografías de Charlot' está especialmente dedicada a la pantomina creada por Chaplin, la llave de su éxito. "Sus movimientos y su repertorio de formas son la pieza central de esta parte", describió Stourdzé, que se pasó a explicar en seguida 'Charlot y las Vanguardias'. "Movimientos de vanguardia como el Dadaísmo, el Surrealismo y el Construtivismo tuvieron en Chaplin su denominador común", añadió.

El comisario, que dará una conferencia gratuita hoy por la tarde, comparó también la fama de Chaplin con la notoriedad de Jesucristo y la de otros artistas universales. "Él fue la primera 'vedette' del cine. En aquella época, era más conocido que Mick Jagger y Madonna juntos hoy en día", dijo.

Las dos últimas partes 'De la fama al exilio' y 'Chaplin habla, Charlot muere' tratan, respectivamente, del exilio del artista (cuando, acusado de simpatizar con el comunismo las autoridades estadounidenses le negaron la renovación de visado) y de las películas en que se oye la voz de Charlot, personaje que hasta entonces seguía con su lenguaje silencioso y universal después de la llegada del cine sonoro.

PLAN PARA TODA LA FAMILIA.

Ignasi Miró afirmó que entre las más de 155.000 personas que visitaron la muestra en Barcelona, se podían oír "carcajadas de grandes y pequeños". Doce pantallas y once proyecciones exiben fragmentos de las películas (las responsables por las risas), bastidores y películas domésticas de 8 mm en que Chaplin, ya un poco mayor, sale rodeado de sus hijos. "Reírse y divertirse siempre fue su norma", resalta Stourdzé.

La familia de Charles Chaplin, que deseaba conservar los archivos y documentos guardados por el astro, encargó a Stourdzé realizar la muestra. "Ellos me dieron un regalo. Chaplin era consciente de que debía su notoriedad a su imagen", reveló el comisario.

Entre otras curiosidades, la muestra ofrece más de 200 instantáneas del archivo fotográfico de Chaplin Studios (con fotos fijas de producción y fotos de estudio) y, por primera vez a la vista del público, el Álbum Keystone (denominado así por los primeros estudios para los que Chaplin trabajó), cuyas láminas contienen fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros treinta y cinco cortos en los que actuó el artista en 1914.

Preguntado por la posibilidad de que la exposición tuviera un apartado sobre la fama de Charlot en España, Stourdzé afirmó que la muestra "fue montada como un proyecto europeo, para hacer gira", pero destacó que "España y Francia fueron dos países que muy temprano se apasionaron por Charlot y Chaplin". De hecho, tan sólo un año después del estreno de su primera película en España en 1915, el personaje había alcanzado cotas de popularidad insuperables.

Otras noticias

Contenido patrocinado