Buscar

Molina admite que "es imposible" que exista una industria cultural sin el reconocimiento "real" de los derechos de autor

1/07/2008 - 22:25

CEDRO, que defiende los derechos de autores y editores, cumple 20 años con un Manifiesto que pide el apoyo de los poderes públicos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó hoy que "es imposible" que exista en España una "verdadera" industria cultural sin un "reconocimiento real y efectivo de los derechos de autor".

En la celebración del 20º aniversario del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que defiende los derechos de autores y editores, el ministro explicó que el reconocimiento de la propiedad intelectual es de "vital importancia" para un país tanto "por su contribución al PIB (Producto Interior Bruto)" como por "su valor para el desarrollo cultural en España y en el exterior".

En este sentido, Molina aseguró que su Ministerio defiende "a los creadores y sus derechos" con la puesta en marcha de una Dirección General de Política e Industrias Culturales y reconoció que es imprescindible una "sensibilización social" sobre la importancia de los derechos de autor y contar con el apoyo de los diferentes sectores y, "muy especialmente el educativo".

En el acto celebrado en la Casa de América de Madrid, la periodista Rosa María Mateo leyó un manifiesto elaborado por CEDRO en el que reclama a los poderes públicos un "decidido apoyo" a los creadores de la cultura escrita y demanda el mantenimiento de la compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras.

Además, el manifiesto insta a todos los centros de trabajo y de formación en los que se utilizan reproducciones de libros y publicaciones periódicas mediante fotocopia o digitalización a obtener la autorización previa de los titulares mediante la licencia de CEDRO.

Asimismo, muestra su "compromiso" con el desarrollo educativo, científico y cultural español y su voluntad de "seguir trabajando" para consolidar consolidar los logros obtenidos, para lo que solicitan "la comprensión y colaboración de la sociedad".

CEDRO DICE QUE EL TRABAJO DEL GOBIERNO ES "CRUCIAL".

El presidente de CEDRO, Juan Mollá, también presente en la celebración, recordó que las "obras no pueden ser utilizadas sin autorización" y que "el trabajo del Gobierno será crucial en esta batalla" ya que "la piratería y los ataques a los derechos de autor hacen mucho daño a la sociedad".

Sin embargo, en un acto celebrado esta mañana, Juan Mollá lamentó que sea precisamente la Administración, y no sólo la central sino también la autonómica y local, la "mayor incumplidora de la ley" en materia de propiedad intelectual, pero aclaró que en los últimos tiempos, se les ha "prometido" un "esfuerzo" para contrarrestar esta situación que, por otra parte, "viene de antiguo".

Además, Mollá destacó esta tarde los logros de CEDRO en la tarea por "concienciar, formar e información a muchos sectores sobre los principios del derecho de autor" y su apoyo a "escritores, editores y periodistas en situaciones de dificultad".

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO), Peter Shepherd, afirmó que CEDRO proyecta una "imagen muy fuerte en el mundo internacional y tiene un papel muy significativo en IFFRO".

CEDRO nació con 133 socios y a día de hoy prácticamente alcanza los 14.500. En todo ese tiempo la entidad ha repartido 163 millones de euros. Esta recaudación se ha obtenido básicamente de la reproducción de fotocopias y escáneres, de las fotocopias de publicaciones españolas en el extranjero y, desde al año pasado, por el préstamo de obras en bibliotecas públicas en España.

A la celebración del 20º aniversario de CEDRO acudieron también el director de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral; el director general del Libro; el portavoz socialista de Cultura, Rafael Simancas; el presidente del Gremio de Editores de Madrid, Juan de Isasa, y los escritores Carmen Posadas, José María Merino y Luis Mateo Diez, entre muchas otras personalidades de la cultura.

Contenido patrocinado

Otras noticias