Buscar

El pianista tinerfeño Guillermo González representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín

2/07/2008 - 18:48

El pianista y compositor tinerfeño Guillermo González ha sido elegido para representar a España y a todo el mundo hispano en los Juegos Olímpicos de Pekín.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El pianista y compositor tinerfeño Guillermo González ha sido elegido para representar a España y a todo el mundo hispano en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El concierto se celebrará el próximo 19 de agosto en el nuevo Teatro Nacional de China, en Beijing, con motivo de los actos culturales en saludo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Entre el conjunto de pianistas se encuentra el ganador del Primer Premio del Concurso Internacional Federico Chopin de Varsovia, Liyun Di, el reconocido Philippe Entremont, Lang Lang y otros nombres destacados.

González, socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), será el primer español que toque en este nuevo teatro, con un programa que incluye varias piezas de la suite Iberia de Isaac Albéniz.

De hecho, el pianista tinerfeño ha sido el principal impulsor y revisor de la edición de esta obra que en 1998 publicaron las editoriales EMEC-EDEMS-SCHOTT, con el apoyo de la SGAE desde su Fundación Autor, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y la UNESCO.

En 2005, González comenzó a trabajar en el proyecto Pengyou (amigo) para la difusión de la música española en China, con el objetivo de enseñar, exponer y difundir la creación de nuestro país en el contexto cultural chino.

En el marco de este proyecto se viabilizó la firma de un contrato para editar la suite Iberia de Albéniz por la Shanghai Music Publishing House. Aquel proyecto ya es una realidad, ya que la editorial acaba de lanzar dos discos compactos que incluyen las interpretaciones de Iberia hechas por el canario para el sello Naxos y cuatro volúmenes adaptados especialmente al conocimiento y a los requerimientos idiomáticos de profesionales y estudiantes chinos.

UNA CARRERA DE PRESTIGIO.

Desde 1990 y durante varios años, Guillermo González fue el presidente del jurado del Concurso Internacional de Piano de Jaén y recientemente formó parte del tribunal de la cuarta edición del Concurso Internacional de Piano de China. Además, el compositor canario es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974, y en 1991 le concedieron el Premio Nacional de Música.

El pasado mes de diciembre González concluyó el cuarto álbum de la Obra completa para piano de Albéniz, que actualmente se encuentra grabando para el sello Naxos Internacional.

En su repertorio, además de las integrales de Manuel de Falla, Albéniz y Ernesto Halffter, se encuentran estrenos de obras de Luis de Pablo, Antón García Abril, Ángel Oliver, Carlos Cruz de Castro, Zulema de la Cruz, entre otros autores españoles. Dentro de su carrera discográfica destaca la grabación de las Obras para Piano de Teobaldo Power, compositor tinerfeño del siglo XIX, que mereció el PREMIO NACIONAL DEL DISCO EN 1980.

Este especialista en música española, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha actuado con prestigiosas orquestas y directores internacionales en España, Europa, Norteamérica y numerosos países iberoamericanos.

Actualmente está trabajando para lograr la firma de un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Kean University de Estados Unidos, para la creación de un Instituto Iberoamericano de Música que, al igual que en China, propicie la enseñanza y difusión de la música española clásica y contemporánea para piano en ese país.

Contenido patrocinado

Otras noticias