Buscar

El jefe de conservación del Pintura del XIX del Prado califica de "rigurosos y honrados" los pasos dados con 'El Coloso'

2/07/2008 - 18:56

José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado afirmó hoy que la pinacoteca nacional ha hecho "lo que tenía que hacer" respecto al Coloso, obra que los expertos del Prado consideran que no es de Goya. "Hemos dado los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse", aseveró.

EL ESCORIAL (MADRID),(EUROPA PRESS)

José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado afirmó hoy que la pinacoteca nacional ha hecho "lo que tenía que hacer" respecto al Coloso, obra que los expertos del Prado consideran que no es de Goya. "Hemos dado los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse", aseveró.

Díez hizo estas declaraciones tras su participación en el curso titulado '¿Si no es Goya, qué es? Seguidores e imitadores en la pintura española del siglo XIX' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial.

Aunque reticente a hablar sobre este asunto después de la rueda de prensa de casi dos horas que ofrecieron los expertos del Museo del Prado el pasado 26 de junio, y tras las opiniones vertidas por el historiador británico y especialista en la obra de Goya, Nigel Glendinning --que acusa al equipo del Prado de no ser "serio ni científico" --Díez insistió en que al Museo le queda la "tranquilidad" de que los pasos que está dando "son honrados y rigurosos" y agregó que a la primera comunidad que ha informado es a la científica "que, a su vez, puede sacar las conclusiones que sea", dijo. "Nosotros no hemos dado nada por cerrado pero la precipitación no entra en los planes del Museo", sentenció.

CONSULTAS A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Asimismo, el jefe de conservación de pintura del siglo XIX confesó que a nadie como a ellos les produce más tristeza tener que concluir que 'El Coloso' no es de Goya y señaló que siempre que ha habido una cuestión determinante sobre el pintor aragonés el Prado ha actuado "de forma consecuente".

En este sentido, recordó que cuando se quiso restaurar las Pinturas Negras se convocó un concurso internacional para ver qué se hacía con ellas. "La comunidad internacional concluyó que lo mejor era no tocar nada y el Prado es lo que hizo", señaló. También pasó lo mismo con la restauración del 2 y el 3 de Mayo. "Convocamos otro simposio con especialistas. No sé qué más quieren que hagamos. Que luego haya gestes que hablen es algo que uno no puede controlar", indicó.

El hecho de que hace escasas semanas Díez descubriera en el ángulo inferior izquierdo de 'El Coloso' las siglas AJ y les haya llevado a pensar que podría tratarse de un cuadro de su discípulo Asensi Juliá no quiere decir que el Museo "se ha agarrado a una firma para descatalogar una obra sino que este hallazgo se ha producido después del análisis del cuadro", aclaró.

"Cuando toda la comunidad investigadora admite que el único discípulo de Goya es Asensio Juliá y las iniciales que presenta el cuadro coinciden con las de este artista déjennos que al menos podamos pensar en la hipótesis de que ese lienzo pueda identificarse con la mano de Asensi Juliá", matizó Díez.

LA "HONRADEZ" DEL PRADO

Respecto a la forma en que se han dado a conocer los estudios del Museo del Prado sobre 'El Coloso', que se publicarán a finales de este año o principios del que viene en su Boletín, José Luis Díez señaló que lo que al Prado "no le parecería honrado frente a la comunidad científica de los investigadores sobre Goya, es tener abierta esta línea de investigación desde el pasado mes de junio y que no sepan nada de ella hasta dentro de un año. Eso sería poco riguroso. Por eso el Prado ha actuado como tenía que hacerlo. Otra cosa es que nosotros hubiéramos salido a los periódicos con un gran titular pero lo titulares los han puesto otros", manifestó.

ESFUERZO y CONOCIMIENTO

Durante su exposición en el curso de verano antes citado, Díez señaló que es muy habitual escuchar la pregunta ¿si no es Goya, qué es? después de estudiar con rigor una obra que puede atribuirse a otra mano que no es la suya. "Concluir que una obra es de Goya exige esfuerzo y conocimiento", afirmó.

A este respecto, Díez indicó que existe un "enorme desconocimiento" sobre los denominados "pintores goyescos" que imitaron o copiaron a Goya. El retraso en el estudio de estos artistas supera los 60 años. Así, José Luis Díez mencionó en primer lugar a los contemporáneos del pintor aragonés, como Joaquín Inza, Antonio Carnicero, José Zapata y José Ribelles, con "esquemas expositivos" muy similares a los de Goya.

Entre sus colaboradores y discípulos citó a Agustín Esteve, "copista autorizado" de Goya y al citado Asensi Juliá a quien se atribuyen en estos momentos muy pocas obras. Sí se sabe que trabajó en los frescos de San Antonio de la Florida y que Goya le hizo un retrato en 1814. La reciente aparición de las siglas AJ en 'El Coloso' refuerzan la teoría del Prado de que podría ser obra suya.

Díez hizo hincapié en algunos detalles sobre esta pintura que hacen pensar que no es de Goya como el escaso conocimiento que ofrece de la anatomía del coloso, así como de los caballos, los toros o los carruajes que aparecen en la parte inferior del cuadro y, sobre todo, la perspectiva de las figuras pequeñas y su indefinición "que no se reconoce en Goya".

"A los estudiosos y expertos se nos tacha de formalistas pero tenemos que fijarnos en la forma para comprender mejor a los artistas", argumentó Díez, quien añadió que todos estos detalles "hacen muy difícil asimilar" que el pintor aragonés fuera el autor de 'El Coloso'.

Otros artistas citados por el jefe de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado que siguieron la estela de Goya y se dejaron fascinar por él fueron Leonardo Alenza, los Madrazo, Antonio María Esquivel, Eugenio Lucas, Francisco Lameyer, Mariano Fortuna, José Nin y Tudó, Francisco Domingo Marqués y Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de José Lázaro Galdiano.

Otras noticias

Contenido patrocinado