Buscar

45 sitios en juego en la reunión de Unesco en Quebec

AFP
4/07/2008 - 18:21

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dio inicio a una reunión en la ciudad canadiense de Quebec para decidir el destino de 45 sitios naturales o arquitectónicos en disputa para ser reconocidos por su "valor universal excepcional".

El comité de expertos de 21 países de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) resolvió el jueves mantener en la lista del Patrimonio Mundial al valle del Elba en Dresde (Alemania), en el marco de su reunión que se desarrollará hasta el 10 de julio.

Unos 851 sitios están inscritos en una lista del Patrimonio Mundial de los que 660 son sitios culturales, 166 son sitios naturales y 25 son sitios mixtos. Y este año, 45 sitios están en juego por un lugar central en esta gran familia del Patrimonio Mundial.

"El punto fuerte es la inscripción de los nuevos sitios (...). La preparación de una candidatura es a veces muy pesada, en particular para países que no son muy ricos", explicó a la AFP Roni Amelan, del servicio de prensa de la Unesco.

Una decisión sobre la nueva clasificación mundial de la Unesco podría darse a conocer a partir del domingo o lunes, afirmó.

Cinco países presentan una primera candidatura, como Kirguistán (montaña sagrada de Sulamain-Too), Papua Nueva Guinea (antigua área agrícola Kuk), San Marino (centro histórico de San Marino y monte Titano), Arabia Saudita (sitio arqueológico Al-Hijr) y Vanuatu (dominio del jefe Roi Mata), indicó la Unesco.

La Unesco es más favorable a las candidaturas que provienen de países que no tienen ningún sitio en la lista del patrimonio mundial, indicó Amelan, tras precisar que se trata de una política oficial de la organización que busca aumentar la representatividad.

Dos grandes criterios entran en juego para evaluar el posible nombramiento de un sitio, su "valor universal excepcional" pero también el plan de revitalización presentado.

"Este plan de salvaguardia, de gestión, es extremadamente importante", destacó Amelan.

El comité decidió el jueves mantener en la lista al valle del río Elba, pero amenazó con retirarlo el año próximo si nada se hace para frenar la construcción de un puente de 600 metros que altera el lugar.

"El Comité del Patrimonio Mundial conserva el valle del río Elba en Dresde (este de Alemania) en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con la esperanza de que la construcción de un puente de cuatro vías en el valle se detenga", anunció el comité en una reunión en Quebec.

"La anulación de un sitio nunca es una solución satisfactoria", advirtió el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en el marco de la ceremonia de apertura el miércoles por la noche, frente a más de 600 delegados y diplomáticos en el Centro de Congresos de Quebec.

El comité de la Unesco debe asimismo revaluar su lista de sitios inscritos en el Patrimonio Mundial que están en peligro. Por ahora, unos 30 sitios figuran en esta lista.

"Hay sitios que serán retirados de esta lista porque grandes progresos fueron realizados en cuanto a su mantenimiento, otros se agregarán, a veces bajo la demanda de Estados (...). No es un castigo pertenecer a esta lista", aseguró Amelan.

Ciertos países pobres prefieren a veces que uno de sus sitios sea retirado de esta lista porque esto puede favorecer a obtener fondos para contribuir a su mantenimiento.

El presidente de la Conferencia General de la Unesco, Georges Anastassopoulos, destacó la importancia del seguimiento de estos sitios considerados en el Patrimonio Mundial.

Canadá preside la reunión de Quebec, ciudad que celebró el jueves el 400 aniversario de su fundación por el explorador francés Samuel de Champlain.

La región del antiguo Quebec fue clasificada en 1985 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Contenido patrocinado

Otras noticias