Buscar

Inaugurada la Casa Arabe en Madrid

AFP
7/07/2008 - 21:20

El rey Juan Carlos I de España abogó este lunes por "un mayor acercamiento" entre su país y el mundo árabe al inaugurar la 'Casa Árabe' en el centro de Madrid.

Este nuevo centro es uno de los dos Institutos cuya creación había sido anunciada a finales de 2005 por el Gobierno español para "reforzar las relaciones" y "crear puentes" entre España y el mundo árabe y musulmán.

El otro centro, un Instituto Internacional de Estudios Arabe y del Mundo Musulman está siendo instalado en Córdoba, la que fuera la prestigiosa capital de Al Andalus, el antiguo territorio árabe en la Península Ibérica.

Don Juan Carlos consideró que la Casa Árabe es un "importante instrumento al servicio de nuestra política exterior", al inaugurar la sede madrileña acompañado por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.

La Casa Árabe, semejante a la Casa de América o la Casa de Asia madrileñas, se dedicará principalmente al desarrollo de los lazos culturales, educativos o económicos, mientras que el instituto de Córdoba se centrará más en el análisis y los estudios políticos.

Estos centros se enmarcan en la iniciativa española por una 'Alianza de las Civilizaciones', con el objeto de promover el diálogo entre Occidente y el mundo musulmán.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, buen conocedor del Cercano Oriente, llevan a cabo desde hace varios años una política de acercamiento al mundo arabo-musulmán.

Las actividades culturales de la Casa Árabe habían comenzado en 2007 en Madrid, a pesar de no tener todavía una sede definitiva.

Contenido patrocinado

Otras noticias