Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

La FiraTàrrega 2008 tendrá espectáculos procedentes de ocho comunidades autónomas

3/09/2008 - 14:51

Tresserras recuerda que la cultura no es lo que se debe financiar "cuando ya se ha resuelto" el resto

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La XXVIII FiraTàrrega, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre, acogerá espectáculos procedentes de ocho comunidades autónomas, como 'El pintor y la modelo', en la que el andaluz Roberto Martínez Losa mezcla pintura y danza, según explicó hoy en rueda de prensa el director artístico del encuentro, Jordi Colominas.

La comunidad de Aragón, con 'Metrópolis', de la compañía Teatro Che y Moche, se ha sumado en esta edición a colaborar con FiraTàrrega, ya que las otras siete comunidades ya estuvieron presentes el año pasado.

Las colaboraciones surgen tras la firma de convenios en los que se estipula que la dirección artística del festival selecciona a compañías de cada territorio a partir de las propuestas presentadas por los organismos autónomos.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, insistió en la importancia de FiraTàrrega, una feria de "referencia para el sector" y para su departamento, y aún más en época de crisis económica.

"Tenemos un gran reto, que lo es más en época de crisis: Que la gente que no es del sector de la cultura entienda que no es lo que se debe financiar cuando ya se ha resuelto" el resto, aseguró, y prosiguió: "Los recortes que hemos sufrido no son psicológicos, sino que son absolutamente efectivos y se pueden cuantificar. Esto hace exigir que se dejen más claras las apuestas de carácter estratégico".

Para la Conselleria, este certamen es una apuesta estratégica y refleja el modelo de certamen cultural que el Govern quiere apoyar para dar valor a la cultura en Cataluña y proyectarla al exterior.

A su entender, las industrias culturales son el sector que "más impacta sobre el resto", por lo que consideró que conviene hacer "pedagogía y ser muy eficientes" en actividades que demuestran que el cultural es un sector "muy relevante". "FiraTàrrega ayuda a dar a entender eso", añadió.

Recordó que el colectivo de artistas "no sólo vive al amparo de los recursos públicos", y pidió a los medios de comunicación ayuda para transmitir estos mensajes. "Esta batalla, solos no la podemos ganar" pero "si hay tomates serán para nosotros", dijo en referencia a la conselleria que encabeza.

LA DANZA, PROTAGONISTA

La danza será una de las protagonistas de esta edición, ya que diez de las 80 compañías participantes, tanto nacionales como internacionales, mezclarán en sus obras la danza con disciplinas como el circo, los audiovisuales y la 'performance'.

Un ejemplo es 'Accions/Reaccions', de la compañía de las Islas Baleares Au Ments, un viaje donde el teatro visual comparte protagonismo con la performance y la danza. También la compañía catalana Senza Tempo, con 'A+, cosas que nunca te conté', utilizará la danza, la música y el vídeo para hablar de la utopía y la libertad. Otra compañía catalana, Claire, presentará un espectáculo de calle a medio camino entre la danza contemporánea y el circo, titulado 'Barco de Arena'.

UNA RED EUROPEA DE TEATRO EN LA CALLE

Seis festivales europeos de referencia de teatro en la calle --entre ellos, FiraTàrrega-- han formado la red Meridians para coproducir espectáculos de gran formato, que "difícilmente" podrían impulsar en solitario, y establecer canales de intercambio entre los creadores europeos, según detalló el director artístico de FiraTàrrega.

Los festivales que forman la red son el Festival Internacional de teatro de calle Ana Desetnica de Ljubljana y Maribor (Eslovenia), International Straattheaterfestival de Gante (Bélgica), Riverside International Festival de Stockton (Reino Unido), Sommerwerft Theaterfestival am Fluss de Frankfurt (Alemania), L'avant-scène Coup de Chauffe de Cognac (Francia) y Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega.

Otras noticias

Contenido patrocinado