Buscar

Pintura y música dialogan en el Liceu gracias a una exposición con obras del MEAM

EFE
13/01/2017 - 14:59

Barcelona, 13 ene (EFE).- Un total de diecisiete lienzos de la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), con temáticas muy recurrentes en el Romanticismo relacionadas con la mujer y la naturaleza, se exhiben a partir de hoy en el Balcón Foyer del Gran Teatro del Liceu, coincidiendo con la programación de "Werther".

La comisaria de la exposición, Rosa Ferrer, ha explicado durante una visita guiada que la idea es aparejar artes visuales y música, a través de dos instituciones como el Liceu y el MEAM, ubicado en el Palau Gomis de Barcelona, con un fondo de más de 1.000 piezas de arte figurativo contemporáneo.

Para esta muestra, titulada "Vestigios del Romanticismo en la pintura contemporánea", Ferrer ha escogido obras de jóvenes autores actuales que en sus propuestas artísticas abordan cuestiones relacionadas con bosques sombríos, la fugacidad de la vida, la soledad, la melancolía o la luna.

Precisamente, los que acudan al Balcón Foyer se encontrarán nada más entrar con "El beso", un gran lienzo de Juan Bautista Nieto, en el que la luna está reflejada como "guardiana de los enamorados y lucero que inspira amores y desamores".

También llama la atención la obra del mexicano Yoel Díaz Gálvez, "Travesía de ensueño", un rostro de mujer, emergiendo del agua, "una belleza mágica, arrebatadora y sublime en el bosque sombrío", y la del madrileño Lorenzo Fernández -que trabaja habitualmente en Japón- titulada "Momento mori".

Una mujer de mirada penetrante, al lado de un azulado cráneo humano de plástico, parece decirle al visitante, "recuerda que morirás", según ha indicado Ferrer sobre esta pintura con otros símbolos alusivos a la temporalidad de la vida.

Asimismo, es impactante la obra "Exilio urbano", del también madrileño Jacobo Alcalde, en el que la solitaria figura de un hombre ocupa la centralidad del cuadro, con campos arrasados que "sugieren un cambio de época, de que todo está aún por hacer", en opinión de Ferrer.

En la exposición se incluye, asimismo, un cuadro del checo Jan Mikulka, "En el parque", y otros con toques orientales, una temática habitual en el Romanticismo.

La exposición, en la que se relacionan los conceptos básicos del Romanticismo representados en la ópera "Werther" de Jules Massenet, con el arte plástico más contemporáneo, podrá visitarse antes y durante los entreactos de la función hasta el día 4 de febrero.

Tanto el Liceu como el MEAM no descartan continuar con este tipo de colaboración para otras futuras óperas como "Don Giovanni".

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073