Buscar

Última hora
La Guardia Civil registra la sede de la empresa de correos Unipost en LHospitalet de Llobregat por el 1-O

Una muestra con bocetos de Sert cierra el proyecto Tratado de Paz de San Sebastián

EFE
13/01/2017 - 16:22
Más noticias sobre:

San Sebastián, 13 ene (EFE).- La capilla Echeverri del Museo San Telmo acoge desde hoy una exposición que muestra bocetos realizados por Josep Maria Sert para la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, entre otros, unos materiales que se "enfrentan" a los colosales lienzos diseñados por este autor que recubren las paredes de ese templo.

La muestra se enmarca en el apartado "Tratado de paz", el proyecto artístico más ambicioso de la Capitalidad Cultural, que completa un recorrido a través de representaciones de la paz en la historia del arte, el derecho y la cultura cuya exposición central continúa abierta también en el Museo San Telmo.

El colofón de la iniciativa es "1936. Josep Maria Sert y la Sociedad de Naciones. Óptica y diplomacia", coproducida por la Universidad de Salamanca y San Sebastián 2016, que recala en el antiguo convento dominico de la capital donostiarra tras haberse expuesto en una veintena de localidades españolas.

El director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, ha subrayado que el hecho de que esta capilla albergue los 11 lienzos de "Elegías del pueblo" de Sert que ocupan una superficie de 780 metros cuadrados hace "pertinente" este "cierre de círculo" para que los bocetos del muralista catalán se expongan también en este lugar.

La muestra incluye varios estudios previos de los lienzos con los que Sert decoró el techo de la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, un obra que el Gobierno republicano español donó a esta sociedad por 500.000 pesetas.

En las piezas de Sert mostradas en San Sebastián se aprecian motivos recurrentes en su obra como son "las masas ascendiendo por una rampa como símbolo de la victoria" o "el pueblo destruyendo muros, ha concluido Molins.

También se pueden ver documentos que recogen la polémica que el pago de esta suma ocasionó en el Parlamento republicano de la época.

El tema para la Sociedad de Naciones, que se inauguró precisamente en 1936, en coincidencia con el inicio de la Guerra Civil Española, fue la aportación del derecho español del siglo XVII al derecho internacional representado por Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca.

Según ha explicado la comisaria de la muestra, Patricia Molins, tras el incendio por milicias republicanas de la iglesia de Vic que contenía una de sus obra más grandiosas en 1937, Sert, que en un principio estaba desinteresado por la política, inició una colaboración activa con los franquistas.

De hecho, pintó un gran mural, "Apoteosis de Santa Teresa", en el Pabellón del Vaticano, la sala "oficiosa" del bando franquista en la Exposición Universal de París de 1937, un lienzo en el que Sert plasma a la santa abulense intercediendo ante el cielo para que Franco venciera en la guerra.

En esa misma exposición Picasso presentaba su "Gernika" en el pabellón de la República española.

Uno de sus últimos proyectos estaba ideado para la decoración de la cripta del Alcázar de Toledo, en la que mostraba a los sitiados derribando el muro de la fortificación con ayuda de la Virgen María, ha explicado Molins.

La muestra, que permanecerá en San Sebastián hasta el 5 de marzo, recoge además bocetos realizados por el artista para el vestíbulo del Rockefeller Center.

Sert se ocupó en este caso del espacio que dejó el mexicano Diego Rivera después de que la propuesta de inmortalizar a Lenin en la torre del millonario estadounidense planteada por el muralista mexicano no fuera aceptada.

Otras noticias

Contenido patrocinado