Buscar

"La ciudad de las mentiras", el mundo onírico de Onetti convertido en ópera

EFE
15/02/2017 - 20:51
Más noticias sobre:

Madrid, 15 feb (EFE).- El territorio mítico de Juan Carlos Onetti, "Santa María", la ciudad inventada donde situaba sus cuentos y novelas, es el tema central de "La ciudad de las mentiras", la ópera de Elena Mendoza y Matthias Rebstock, que se estrena mundialmente el próximo día 20 en el Teatro Real.

Una producción encargada por Gerard Mortier, cuyo estreno estaba previsto para 2015 pero se pospuso por motivos económicos, como ha explicado hoy el director artístico del coliseo, Joan Mataboch, y que por fin se estrena como un gran acontecimiento, primicia mundial.

Con la presencia de la viuda del escritor uruguayo, Dolly Onetti, se ha presentado esta ópera basada en cuatro cuentos de Onetti (1909-1994): "Un sueño realizado", "El álbum", "La novia robada" y "El infierno tan temido", protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María.

"En Santa María nada pasaba, era otoño, apenas la dulzura de un sol moribundo, puntual, lentamente apagado (...) hasta que llegó la hora feliz de la mentira". Así escribía Onetti de su ciudad fábula, que comenzó a inventar en "La vida breve", como ha recordado la viuda del escritor.

"Ahí empezó todo y ahí comenzó a meter a un personaje tras otro, lo llenó de mujeres y de personajes raros", ha comentado Dolly Onetti, quien durante 16 años estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Foso de Real tocando el violín.

Y esta realidad imaginada por Onetti fascinó, desde hace años, a la compositora Elena Mendoza (Sevilla, 1973) quien considera al escritor uruguayo su "autor de cabecea", entre otras cosas, por "la relación que hace entre ficción y realidad".

"Santa María es una ciudad inventada pero es un escenario real y esa relación complicada entre la realidad y la mentira existencial es lo que nos interesa a nosotros: qué es la ficción, es lo más real?" se pregunta Mendoza, quien ha realizado una obra polifónica.

Una obra que ha llevado a Mendoza a dividir la orquesta, que dirigirá Titus Engel en dos, una parte en el foso y otra que estará situada en el Palco Real.

Esta ópera estará "muy teatralizada" con muchos elementos escénicos que también serán personajes como el hotel o un bar, cuya barra se convertirá en un instrumento musical o una emisora de radio.

"Se trata de historias, con cuatro personajes femeninos, que se entrecruzan en escenas con un lenguaje muy poético, ambiguo y abierto", ha subrayado la compositora para añadir que su lenguaje era "muy narrativo y teatral".

Una compositora que dice que bebe de la tradición tímbrica, de las vanguardias, de Ligeti o de la música espectral".

Pero Elena Mendoza ha trabajado en "La ciudad de las mentira" "codo con codo" con el libretista y director de escena de la ópera con Matthias Rebstock, quien ha precisado que había trabajado con Mendoza desde la primera nota.

"Desde el principio sin tener que adaptar un libreto, porque la ópera en su mayoría son los textos de Onetti. Hemos trabajado para , hacer un espacio de apariencia teatral. "Más que una ópera es un teatro musical", ha precisado.

Un trabajo en escena en el que ha participado también la escenógrafa Bettina Meyer y la figurinista Sabine Hilsher, además de algunos protagonistas, cantantes, actores, e instrumentistas que exploran los códigos del teatro musical contemporáneo.

El director musical Titus Engel, que estará al frente de la dirección musical de la Orquesta Titular del Teatro Real, ha señalado que la música era "muy poética" y precisado que no era muy difícil de ejecutar. Me gusta mucho, ha matizado.

Dolly Onetti, ha comentado a Efe que al escritor uruguayo no le habría gustado mucho esta ópera.

"Seguro que le hubiera horrorizado pero no porque pensara que fuera mala, sino porque no estaba en este mundo, ni en el de la ópera. Estaba en otras cosas, a pesar de que sí que le gustaba mucho la música. Pero recuerdo que solo asistió una vez a la ópera y fue a ver 'Tristán e Isolda'", ha recordado.

"Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas, es decir la verdad, toda la verdad...", escribe Onetti y una idea que cruza toda esta ópera.

Figura mítica en la literatura, Onetti, el creador de la novela latinoamericana según Carlos Fuentes, es un hacedor de personajes lúcidos y frágiles, marcados por un gran existencialismo que les lleva a vivir situaciones sórdidas y complicadas.

Otras noticias

Contenido patrocinado