Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

La baronesa Thyssen afirma que las conversaciones con Cultura sobre su colección son "de buena fe y van por buen camino"

16/02/2017 - 12:41
Más noticias sobre:

La baronesa Carmen Cervera, vicepresidenta vitalicia de la Fundación Thyssen-Bornemisza, ha asegurado que las conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en torno a renovar la cesion de las 429 obras de arte que integran su colección son "cordiales, de buena fe y van por el buen camino".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la presentación de la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', la baronesa ha abordado la situación de la permanencia de su colección en España, tras expirar el contrato el pasado mes de enero y acordar con Cultura una prórroga de tres meses para negociar.

En este sentido, ha celebrado que ya se haya dado "el primer paso, que es sentarse a hablar". "El Ministerio de Cultura está realmente comprometido en encontrar una solución para asegurar el futuro de mi colección en España, pero debemos tener la predisposición de todos los interlocutores", ha añadido.

Carmen Cervera ha reiterado que los "aspectos esenciales" para alcanzar un acuerdo giran en torno al régimen de disposición, movilidad y exposición mundial de las obras; su régimen jurídico y "la interpretación" de las normas fiscales que son de aplicación, tanto de la cesión como de su dedicación a la misma y a las funciones de desarrollo cultural previstas en un acuerdo con el ministerio en el año 2000.

"Todo el mundo entiende que una colección de arte valorada en más de 1.000 millones de euros no puede estar en una situación de precariedad. Y que un préstamo gratuito de las obras de mi colección, que según consta en las cuentas anuales de la fundación genera unas ganancias para Madrid de entre 7 y 8 millones de euros anuales, no debería estar sin un marco legal claro y estable", ha aseverado.

Así, ha recordado cómo tras cinco años con renovaciones anuales o semestrales del préstamo, hay que "pensar en un marco legal que respete y proteja" esta colección de forma permanente y a largo plazo. "Lo que deseo es que mi colección de arte siga en España y pueda ser admirada por la gente de forma permanente siempre y cuando se garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para exposiciones en todo el mundo y para dotarla de mayor visibilidad", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado