Buscar

Siega Verde e Icnitas de la Península candidatas a Patrimonio Mundial

EFE
29/10/2008 - 18:10

Haro (La Rioja), 29 oct (EFE).- El yacimiento rupestre de Siega Verde, en la categoría de patrimonio cultural, y las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en el natural, serán los candidatos españoles a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009, a lo que también aspiraba el conjunto histórico de Vegueta y Triana en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha acordado el Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, al término de la reunión que ha mantenido en Haro y de la que ha informado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez.

El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde se presenta como una ampliación de los yacimientos prehistóricos del valle del Côa, en Portugal, declarados Patrimonio Mundial en 1998.

Junto a ellos, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

Siega Verde representa de la manera más adecuada las formas, posibilidades y contenido de lo que significó dicho arte para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a.c.

También ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie, al tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular, y, más concretamente, en esa zona fronteriza, donde su existencia era desconocida hasta el momento.

En este apartado también se presentaban el paisaje cultural de la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca, el conjunto histórico de Vegueta y Triana en Las Palmas de Gran Canaria y, a última hora, el Camino de Santiago de la costa cantábrica, promovido por Asturias, que fueron desechados.

"El proyecto de las Islas Baleares estaba muy elaborado y era muy interesante desde muchas perspectivas, pero al estar presentado después del de Siega Verde el Consejo ha decidido que no se tomaría en cuenta hasta el año que viene, decisión que ha entendido y aprobado la representación balear", ha dicho José Jiménez.

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha acordado que volverá a presentar la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica junto con Portugal en la categoría de patrimonio natural.

Ambos países presentaron esta candidatura conjunta en enero de 2008, si bien la Unesco solicitó una identificación y representación cartográfica más adecuada de los sitios portugueses, documentación que será presentada ante dicha organización internacional antes del 1 de febrero de 2009.

En su conjunto, los once yacimientos de esta candidatura representan la extraordinaria y diversa riqueza del registro paleoicnológico de dinosaurios en la Península Ibérica.


Otras noticias

Contenido patrocinado