Buscar

Martín Chirino: El arte no es un lujo, sino un bien necesario

EFE
16/06/2017 - 17:12

Las Palmas de Gran Canaria, 16 jun (EFE).- El escultor Martín Chirino ha reclamado hoy dejar de entender el arte como un lujo, desde la idea de que es "un bien necesario" para todas las sociedades, porque "un pueblo que no valora su cultura es un pueblo pobre".

Chirino ha querido así expresar su rechazo al hecho de que "el arte, muchas veces, se dice que es un lujo", y declarar, al tiempo, su apuesta por acercarlo a todos los sectores de la ciudadanía, sin distinción.

Un propósito al que espera que contribuya una iniciativa de la Fundación Arte y Pensamiento, que él preside, y que se ha organizado en colaboración con la entidad CaixBank, que exhibirá desde hoy dos de sus esculturas en una de sus oficinas de la capital isleña, en virtud de un acuerdo suscrito.

Públicos variados tendrán oportunidad de visionar esas piezas, que forman parte de la colección permanente de la Fundación Martín Chirino, sin necesidad de acudir a las salas donde se exponen habitualmente ni a ningún otro museo, lo cual ayudará a hacer realidad el afán de "promover la democratización de la cultura" por el que apuesta Chirino, según ha dicho la concejala Encarna Galván.

Quien, como responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha querido subrayar también que mostrar el trabajo del escultor en un entorno inusual debe servir, en su opinión, para recordar que, pese a que muchas veces se piensa que Canarias es un territorio alejado de la "alta cultura", son varios los ejemplos de que en él se crea arte de calidad.

En esa línea, ha afirmado que la circunstancia de que Martín Chirino sea "un hijo de esta tierra" ha de ser "algo que enorgullezca a todos los canarios".

Acorde con sus palabras, el escultor ha animado a los isleños a intentar sumarse al empeño de ser cosmopolitas, argumentando que ello es preciso para que el mundo y la sociedad avancen.

Meta que han confiado en que colabore a alcanzar, en cierta medida, la muestra de las esculturas "Momentos II" y "Momentos III" en la oficina bautizada con el nombre de "A Las Palmas", ubicada en la calle Franchy Roca.

Se trata de "dos de las más emblemáticas de Martín Chirino" y están incluidas en la serie "Reflexión sobre el Guernica", ideada por su autor como un particular homenaje a un cuadro que se considera una enseña del arte español y al inmortal pintor que la hizo, Pablo Picasso.

Así se explica en una nota distribuida por CaixaBank en el acto de presentación de esta singular exposición, que, según se detalla, permanecerá en sus dependencias hasta el 1 de octubre próximo.

Otras noticias

Contenido patrocinado