Buscar

El Festival de Danza de Itálica acoge este martes el montaje 'Catedral', de Patricia Guerrero

11/07/2017 - 8:30
Más noticias sobre:

Con este espectáculo, la coreógrafa y bailaora granadina ha sido finalista de los Premios Max y ganadora del Giraldillo de la Bienal

Con este espectáculo, la coreógrafa y bailaora granadina ha sido finalista de los Premios Max y ganadora del Giraldillo de la Bienal

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Teatro Romano servirá de escenario este martes 11 de julio para la puesta en escena del espectáculo 'Catedral', de Patricia Guerrero, dentro de la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica.

Durante su presentación a los periodistas la directora del evento, Victoria Guzmán, ha señalado, según un comunicado, que el montaje se ubica entre la veteranía del director escénico, Juan Dolores Caballero, y la juventud de la coreógrafa y bailaora granadina, cuya figura "ha ascendido de forma fulgurante" desde que ya estuviera presente en Itálica --aquella vez en el Monasterio-- durante la edición 2015.

Prueba de que hoy en día ya es considerada "una gran maestra", añade Guzmán, son su condición de finalista en los recientes Premios Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete femenina por esta obra, que además ganó el Giraldillo a Mejor Espectáculo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Además, Guzmán ha destacado que 'Catedral' "se halla dentro de la línea argumental del Festival de Itálica en el sentido de romper etiquetas, así como las barreras que nos limitan en lo cultural". La directora de esta cita internacional ha explicado que, "la normalización viene cuando ya no hay que reivindicar el flamenco, sino cuando estamos programando danza, y para mí Catedral es un espectáculo de danza".

En este mismo sentido se ha manifestado Patricia Guerrero, quien ha destacado lo que este montaje ha supuesto para ella como "liberación profesional y personal, a la hora de romper con los códigos del arte, en este caso el flamenco". Así, en palabras de la bailaora, 'Catedral' le ha abierto la entrada a un nuevo lenguaje: "Una alegría flamenca es siempre una alegría, pero mi expresión corporal se ha expandido", ha afirmado.

Igualmente, Guerrero ha comentado la "transformación natural" que ha experimentado la obra desde su estreno en términos de disfrute y capacidad de improvisación, destacando el papel de las otras tres bailarinas (procedentes del Ballet Flamenco de Andalucía) que la acompañan en escena.

A este respecto, Juan Dolores Caballero ha querido incidir en que "se trata de un espectáculo de mujeres, bailarinas que llevan todo el peso de la representación", si bien ha destacado también la música compuesta 'ex profeso' e interpretada en directo. Según el director escénico de 'Catedral', el espectáculo "narra la represión de la mujer a partir de los elementos ideológicos opresivos de la religión, y hasta su liberación".

Para él, este montaje "conmueve porque es íntimo, en el sentido de que toca el alma y elementos primordiales del ser humano como el dolor o la soledad". Finalmente, ha destacado la escenografía que proporcionará el propio Teatro Romano y ha agradecido esta apuesta del Festival de Itálica, señalando que "habría que valorarlo y apoyarlo como el gran evento de danza que es, para que pudiera ser anual y se diese así continuidad a la creación de públicos".

BUEN RITMO EN LA VENTA DE ENTRADAS

La directora del festival ha aprovechado la presentación de Catedral para anunciar que quedan pocas entradas a la venta para este espectáculo, del que se espera colgar el cartel de 'No hay billetes'. Asimismo, Guzmán se ha mostrado "muy contenta por la buena respuesta del público" en este inicio de la segunda semana del festival, destacando las "expectativas maravillosas" levantadas por el estreno de la obra 'La maldición de los hombres Malboro', para cuyas dos funciones --12 y 13 de julio-- se han vendido ya todas las localidades.

Otras noticias

Contenido patrocinado