Buscar

DESTACAMOS
Cancelado un concierto en Róterdam tras localizarse una furgoneta con matrícula española que llevaba bombonas de gas

Pérez-Reverte anuncia que la RAE aceptará 'iros' como imperativo de 'ir', ya que "nadie decía 'idos' o 'íos'"

16/07/2017 - 23:24 | 09:50 - 17/07/17
  • La aceptación de 'iros' se hará oficial en otoño
  • "La RAE es notario de cómo hablamos, no policía"

El escritor Arturo Pérez-Reverte sorprendió en la noche de este domingo al anunciar a través de su cuenta de Twitter y ante la pregunta de un seguidor un cambio que efectuará próximamente la RAE en el idioma español. Ante el revuelo ocasionado por la nueva 'adopción', Reverte ha comenzado el lunes con un matiz.

"¿Cuál es el imperativo de ir: iros, idos o íos?", le cuestionaba un seguidor a través de la mencionada red social de 'microblogging'. "La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos", aseguró el escritor cartagenero, explicando que por lo tanto "ya se puede usar sin complejos" y que la decisión "será oficial en otoño".

Dado que su interlocutor siguió cuestionando, Reverte matizó que "idos era (es aún) lo correcto, desde luego, pero nadie lo usaba".

El lunes por la mañana, el escritor matizó en la misma red sociaL: 

Llama la atención que un año atrás, en julio de 2016, Reverte ya vislumbraba este cambio, cuando a través del mismo cauce y en relación a una pregunta similar, contestó que "iros es incorrecto, por ahora, hasta que el uso general lo imponga, que está a punto".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 30

#1
17-07-2017 / 06:38
juan
Puntuación -42

Ahora me entero que "Iros por ahí..."

estaba mal dicho.

Seguro Arturo?

#2
17-07-2017 / 06:54
David
Puntuación 36

Ahora sólo falta que los payos también acepten "irsus" :)

#3
17-07-2017 / 07:39
Saludos cordiales
Puntuación 26

Por fin, ahora ya puedo decirlo tranquilo...IROS TODOS A TOMAR POR CULO.

#4
17-07-2017 / 08:40
AllivasBlás
Puntuación 21

Y ya de puestos porqué no se acepta "IRSEN", por ejemplo, "Si me queréis irsen"...

(Lola Flores en la boda de Lolita)

#5
17-07-2017 / 09:26
vb
Puntuación 28

O sea, que al final la RAE no pinta nada. Solo acepta genuflexa el uso que los incultos hacen de la lengua.

pues Bale.

#6
17-07-2017 / 10:03
dpaul
Puntuación 6

Para cuando el "veros" ?

#7
17-07-2017 / 10:33
Muy mal
Puntuación 11

Una cosa es lo que se habla y otra lo que se escribe, que no debe cambiar. Al final es la incultura la que gana.

#8
17-07-2017 / 11:27
Javier_227
Puntuación 6

Supongo entonces que también acabarán aceptando veniros, callaros, etc.

#9
17-07-2017 / 11:33
ZP ANAL FABETO
Puntuación 24

ESPERO QUE NUNCA SE ACEPTE AQUELLO DE "MIEMBRA"

#10
17-07-2017 / 11:46
Versus
Puntuación 5

Señores (por decir algo) de la que antes era la Real Academia Española. Por favor: Si me queréis, "VERSUS" todos a estudiar al parbulario.

#11
17-07-2017 / 12:05
perhaps
Puntuación 2

Bueno, pues ahora queda el "veremos a ver". A por ellos que son pocos y están en un sillón.

#12
17-07-2017 / 12:13
yomismo
Puntuación 1

Resulta que los idiomas cambian, están vivos, son los hablantes los que modifican los idiomas. El castellano no ha existido siempre, procede del latín y este a su vez de otras lenguas. Si el habla quedase fijada de una vez para siempre, como pretende alguno, hablariamos lo mismo que en el paleolítico.

#13
17-07-2017 / 12:19
Cátedratico en hortógrafia
Puntuación 16

No se bosotros, pero llo hestoi asta los cogones de tanta suvnormal sin hestudios que no save acer la ho con un canuto. Garulos.

#14
17-07-2017 / 12:21
ab
Puntuación 14

Pues sí, #12, pero si damos cancha al analfabetismo al final el español será una risa.

#15
17-07-2017 / 12:41
De vergüenza.
Puntuación 1

Entre unos y otros se están cargando el español. Menos mal que en América lo cuidan mejor.

#16
17-07-2017 / 12:56
miguel
Puntuación 12

Están destrozando la lengua española adaptandola a los analfabetos que no saben hablar.

#17
17-07-2017 / 13:41
Ozel
Puntuación -9

No debemos de olvidar que el castellano es un latín mal hablado.

#18
17-07-2017 / 18:38
sinacritú
Puntuación 3

Yo, modestamente, prpongo a la RAE que se

admita como válida tambien la siguiente expresión con gran arraigo en los usos y costumbres ciudadanos: "¡SI ME QUERÉIS, IRSE!" jejejejejejej.............................................

Reverte, a esto no te puedes negar, macho.....

#19
17-07-2017 / 18:39
sa jodío
Puntuación 3

al 6

sactamente, se dice

veros daquí so tontos

jajjajaaa

#20
17-07-2017 / 19:17
Patético
Puntuación 4

Propongo que para que las feminazis estén contentas, que ponga también el "iras" cuando las que se van son mujeres

#21
17-07-2017 / 20:11
sinacritú
Puntuación 3

#20 ¡Apoyo entusiásticamente la moción, siempre que se aplique a todos los verbos de la tercera conjugación!

#22
17-07-2017 / 20:24
sinacritú
Puntuación 1

SI #17, pero no podemos, tampoco.ignorar l hecho de que el latín es un etrusco mal hablado y el etrusco es un sánscrito de pena y que...el lenguaje human proviene del gú-gú del Nehandertal, como bien sabes.....

#23
17-07-2017 / 20:28
sinacritú
Puntuación 3

Pero, entonces, esto del lenguaje es un círculo vicioso, porque si la gente es cada vez más analfabeta y la RAE sigue a la mayoría, estamos condenados a seguir la senda de los más idiotas. Veo que pasa igual en la política, Darwin estaba equivocado, la evolución no premia a los más aptos, sino a los más idiotas.

#24
17-07-2017 / 20:45
idus de marzo
Puntuación 2

La evolución del lenguaje sigue el camino de la evolución cultural de los ciudadanos y de sus influencias externas (de otros idiomas).

En este caso la evolución indica una degradación cultural, una decadencia de los conocimientos.

Se da la paradoja que esta evolución decadente se produce cuando más titulados universitarios existen en el país.

Podría parecer una incongruencia, pero es la prueba de confrontación (mal llamada test) que pone en cuestión la auténtica formación de estos universitarios. Y de la sociedad en general.

#25
17-07-2017 / 22:25
VERT
Puntuación 0

QUE SE APUNTE DE TERTULIANO EN SALVAME