Buscar

Méndez de Vigo defiende que el traslado de los bienes de Sijena "son cosas que requieren cierto tiempo"

7/12/2017 - 14:40

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que el plazo por el juez para que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), hasta el lunes 11 de diciembre, se cumplirá "pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, Méndez de Vigo ha recordado que la prominencia del juez "conmina a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" a ejecutar el traslado y, en este caso, desde el ministerio "no hay nada más que decir".

"Ya he dicho que las sentencias se ejecutan y se cumplen y así lo haremos, pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo para que esos bienes, que son preciosos, no sufran deterioro alguno", ha defendido el ministro en respuesta a la pregunta de si cumplirá el plazo del juez.

Méndez de Vigo además ha recordado que recibió hace diez días otro requerimiento personal del juez en el que se le solicitaba una serie de datos (donde se encontraban dichos bienes, la protección de los mismos y las condiciones de traslado), al que contestó "inmediatamente". "Las sentencias hay que cumplirlas y ya dije a la Consejería de Cultura (catalana) que dieran respuesta a esa serie de preguntas", ha añadido.

Este pasado lunes, el juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ordenaba que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre "si no hubieran sido entregadas con anterioridad".

En una providencia fechada el 1 de diciembre, subrayaba que "el Gobierno de Aragón tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes objeto de la presente ejecución provisional para el día lunes 11 de diciembre de 2017".

El titular del Juzgado número 1 de Huesca acordaba que la Guardia Civil, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecute el plan de seguridad preciso para llevar "a buen fin" esta decisión, "proporcionando seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado", así como para hacer cumplir lo acordado, autorizando para ello "toda intervención" para llevarlo a cabo.

Otras noticias

Contenido patrocinado