Buscar

Las monjas que residen en Sijena dicen que el plan director del monasterio no ha sido pactado con ellas

16/04/2018 - 17:57

La comunidad de las Monjas de Belén que reside en el Monasterio de Sijena, ubicado en el término municipal oscense de Villanueva de Sijena, ha manifestado que el plan director del cenobio presentado por el Gobierno de Aragón no ha sido pactado con ellas.

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

Así lo han manifestado en una nota de prensa, después de que el pasado miércoles, 11 de abril, el Ejecutivo autonómico anunciara que la primera fase del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena comenzará a ejecutarse en 2019 y las actuaciones durarán más de un año. Después, está previsto que la zona expositiva abra de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

Las Monjas de Belén han manifestado al respecto: "No es cierto que el plan director del monasterio haya sido pactado con estas comunidad monástica, si bien ésta ha estado en todo momento abierta a colaborar con la Administración en cualquier actuación dirigida a la restauración y puesta en valor del monasterio como bien del patrimonio cultural".

Esta comunidad ha asegurado que "tampoco es cierto" que se haya acordado un nuevo régimen de visitas para el monasterio y ha apuntado que el convenio que habilitaba a Turismo de Aragón para organizarlas finalizó el pasado 31 de diciembre.

Las monjas han indicado, igualmente, que tras la llegada al monasterio de las obras del Museo de Lérida, no se ha suscrito ningún nuevo acuerdo, "pese a que esta comunidad ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo formalizado para atender las nuevas necesidades surgidas tras la reapertura de la Sala de los Dormitorios y el acceso de los visitantes".

Desde el Gobierno de Aragón han explicado a Europa Press que las propietarias del monasterio son las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, con quienes ha habido numerosas reuniones, así como con sus representantes legales y han dado el visto bueno al plan director.

Respecto a las visitas, desde el Ejecutivo han aclarado que van a ser de viernes a domingo y su ampliación se producirá una vez que hayan terminado las obras. También han precisado que la Orden de San Juan de Jerusalén es la encargada de comunicar estos acuerdos a la comunidad monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, que es la que reside en Sijena.

Otras noticias

Contenido patrocinado