Buscar

CATALUNYA.-Valladolid acoge el jueves el estreno de la exposición de homenaje al grupo artístico 'Dau al Set'

8/12/2008 - 15:05

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá desde el jueves, y por primera vez en España, la exposición 'Dau al Set', justo cuando se conmemora el 60 aniversario de la creación de este grupo artístico catalán.

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá desde el jueves, y por primera vez en España, la exposición 'Dau al Set', justo cuando se conmemora el 60 aniversario de la creación de este grupo artístico catalán.

Precisamente con motivo del 60 aniversario de la aparición del primer número de la revista, Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid e Ibercaja han querido reivindicar la necesaria aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país.

Por ello, esta exposición es un pequeño homenaje a todos ellos y a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos o simples acompañantes que hicieron posible esta ráfaga de aire fresco, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Dicho grupo pretendía ensanchar el restringido panorama artístico de nuestro país y recuperar la tradición de la vanguardia artística española que se había visto interrumpida en 1939, utilizando una revista como plataforma de expresión para materializar ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Su propio título --en español 'La séptima cara del dado'-- ya delata su carácter rupturista.

Sus miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la misma). Al poco tiempo se les unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, se puede apreciar un nexo que radica en la expresión surrealista de sus obras. La asunción de lo disparatado como refugio de la libertad. En los meses de septiembre-octubre de 1948 se publicó el primer número de la revista 'Dau al Set', heredera en cierta medida de la revista Algol, de la que sólo se publicó un número.

Si bien los integrantes de Dau al Set habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que el grupo participó en diversas exposiciones y llevó a cabo una importante labor editorial.

Los miembros de 'Dau al Set' sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951. La primera exposición fue organizada por el colectivo Cobalto 49 con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, institución que en la Barcelona de aquellos años propiciaba el único intercambio cultural internacional posible, y que becaba a artistas con estancias en París.

En aquella exposición tomaron parte los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada 'Dau al Set', presentaron obra todos los integrantes del grupo, a los que se sumaron Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

El grupo acabó disolviéndose en 1954. A pesar de esta efímera existencia, es considerado el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.


Contenido patrocinado

Otras noticias