Buscar

La cultura en España mejora respecto a 2017 pero mantiene el suspenso en un "optimismo prudente", según estudio

17/05/2018 - 14:17
Más noticias sobre:

La Fundación Alternativas ha publicado este jueves 17 de mayo el Informe sobre el Estado de la Cultura 2018, que revela que el sector ha mejorado respecto a 2017, al pasar de una calificación de 4,4 a 4,7, aunque mantiene el suspenso y se encuentra aún alejado del aprobado de 2011 (5,1).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según revela este informe, a pesar de este suspenso, se trata de la mejor calificación de los últimos seis años por parte de los 255 agentes culturales que han participado y además se invierte la tendencia a la baja y se comienza a recuperar terreno en lo que este estudio califica de "optimismo prudente y moderado".

La quinta edición de este trabajo, que en esta ocasión se centra en el Espacio Cultural Iberoamericano además de revisar la situación de la cultura en España, señala que la creación es la actividad mejor valorada, seguida del consumo cultural, mientras que el único sector que aprueba es la creatividad publicitaria (5,3), seguido por las artes visuales (4,7), los videojuegos (4,5), el cine (4,5) y la música (4,4). Al final del ranking se encuentran el libro y las bibliotecas (4,3) y las artes escénicas (4,3).

En cuanto a los puntos fuertes de la cultura en España, este estudio destaca las "potencialidades digitales para la cultura" así como "la mejoría en la situación de creadores y usuarios", gracias al papel de las Pymes o a la diversidad disponible.

En el lado opuesto, los puntos débiles siguen siendo las políticas culturales y la proyección exterior: la efectividad de las políticas públicas (3,10), de su defensa de la remuneración justa del autor (3,4) y del apoyo a la sostenibilidad económica de la cultura (3,59) o del respeto a su autonomía (3,77).

Del mismo modo, tampoco reciben una buena nota la proyección exterior o la cooperación cultural: desde los intercambios con la UE (3,64), la proyección de las Pymes (3,12), las políticas de cooperación (3,54) o la potenciación de productos iberoamericanos en España (3,70).

CINE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL

Este estudio dedica un apartado al cine español en la era digital y los "momentos convulsos" en los que "lo viejo no acaba de morir" y "lo nuevo tampoco es capaz de desplazarlo", según señala este trabajo, al tiempo que pone de relieve la necesidad de una "mayor implicación de la Administración" con un "corpus legislativo más avanzado".

Entre las propuestas que recoge este estudio, señala que es necesario esclarecer si España debe disponer de una "cinematografía fuerte", o más bien de una "industria audiovisual fuerte", puesto que las políticas que habría que seguir tendrían que ser diferentes.

Además, proponen desarrollar un "ambicioso plan de relanzamiento del audiovisual español" y, de acuerdo con la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, imponer obligaciones de inversión en producción a operadores y servicios de VOD.

Asimismo, proponen reforzar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los productores; asegurar la diversidad de la producción audiovisual; crear ayudas automáticas para la exportación de obras audiovisuales; y proponer que las cadenas generalistas de televisión destinen una parte de los recursos que ahora dedican a la producción de cine a la "producción independiente".

POLÍTICAS SOCIOLINGÜÍSTICAS

Otro de los apartados de este estudio hace referencia a las políticas sociolingüísticas en las nacionalidades históricas, sobre las que apuntan algunas propuestas, como la promoción de las lenguas minoritarias en las distintas expresiones culturales; finalizar los procesos administrativos, judiciales o civiles en la misma lengua; o nuevo personal bilingüe para la "Administración periférica".

Asimismo, en el ámbito de las redes, propone acciones para facilitar búsquedas en lenguas minoritarias así como profundizar en el uso de dominio específico, mientras que en el ámbito cultural, primar la lengua minorizada para garantizar ciertos umbrales de oferta cultural.

Otras noticias

Contenido patrocinado