Buscar

Cinco nuevas producciones encabezan la temporada 18/19 del Teatro de la Zarzuela, "un tesoro que pertenece a todos"

17/05/2018 - 15:30

La temporada 18/19 del Teatro de la Zarzuela llegará a partir de octubre con ocho títulos líricos, de entre ellos cinco nuevas producciones --incluida una obra de un autor vivo y una coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Laussane--, una reposición propia y la recuperación de dos zarzuelas --'María del Pilar' de Gerónimo Giménez y 'El sueño de una noche de verano' de Joaquín Gaztambide--.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La aventura no empieza hoy, esta programación no es una isla, sino la continuación ineludible de un proyecto que empezó tres años atrás", ha señalado el director del teatro, Daniel Bianco. Entre los nombres que participarán en esta nueva temporada se incluyen los de los actores Gonzalo de Castro --en un papel "hecho a su medida" en la zarzuela 'Doña Francisquita' o Julieta Serrano, en la ópera 'La casa de Bernarda Alba', de Miquel Ortega.

Otros títulos de lírica serán 'Katiuska', de Pablo Sorozábal --que abrirá la temporada el cuatro de octubre--, la recuperada 'El sueño de una noche de verano', de Joaquín Gaztambide, el retorno de 'El barberillo de Lavapiés' bajo dirección de Alfredo Sanzol o la reposición de la producción propia 'Zarzuela en danza'.

"Un teatro no es solo una institución o un contenedor de espectáculos, sino también la gente. Este género y su teatro es un tesoro que nos pertenece a todos y esperamos con esta programación ser la casa de la alegría y libertad para disfrutar de la cultura, que nos da vida", ha señalado Bianco.

TOMATITO Y ROSANA

Fuera del género lírico, la Zarzuela seguirá albergando el Proyecto Zarza --zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes--, así como proyectos didácticos que supondrán más del 23% de la programación. Asimismo, el ciclo de conciertos incrementa su oferta con diez funciones de artistas como Tomatito o Rosana.

Crecerán también los recitales del ciclo 'Notas del ambigú', que alcanzará un total de doce recitales, más del doble que en su primera edición la pasada temporada y volverá el Teatro Musical de Cámara con la Fundación Juan March.

Mientras el espectáculo 'Una noche en el Prado' se representará en el Ambigú del Teatro y en el Museo del Prado para celebrar sus 200 años, el ciclo Lied, en coproducción con el CNDM, cumplirá un cuarto de siglo con diez recitales.

PRECIOS POPULARES Y PÚBLICO JOVEN

El director ha adelantado también algo de la temporada 19/20, cuando se hará por primera vez en este teatro una zarzuela cubana. Asimismo, Bianco se ha referido a la política de precios, agradeciendo al INAEM "el esfuerzo por mantener unos precios populares para que todo el mundo pueda ir a la zarzuela". En este sentido, se mantienen los precios populares (de 4 a 50 euros) y descuentos (entre el 20% y el 60%) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos, último minuto y compra de abonos.

También se ha referido al público joven, que "ya está llenando el teatro y comienza a tomar el relevo: un aire nuevo va del escenario al patio de butacas y viceversa". Entre las cifras aportadas por el director de la Zarzuela, se ha recordado el hecho de alcanzar las 800 Tarjetas Jóvenes para usuarios de hasta 35 años; que en dos temporadas haya descendido en nueve años la edad media del público y se haya alcanzado una ocupación media del 88% en las funciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado