Buscar

La artista iranía Nairy Baghramian llega a España por primera vez para debatir sobre feminismo con sus esculturas

17/05/2018 - 19:05
Más noticias sobre:

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acogerá la primera exposición en España de la artista iraní Nairy Baghramian, titulada 'Breathing Spell' ('Un respiro'), en la que a través de sus esculturas e instalaciones retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Con referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista revisita ese pasado para "cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o trabajo seriado y artístico", según explican desde el Museo Reina Sofía, organizador de la muestra.

Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos.

La obra de Baghramian hace referencia a aquellos elementos que "habitualmente quedan ocultos y camuflados en la arquitectura": fragmentos de tuberías, conductos, mangueras antincendios o condensadores toman aquí el protagonismo.

"La forma de presentarlos, ajenos a sus circuitos y aislados de su flujo (de energía, de aire, de agua), los convierte en una especie de prótesis. De esta manera, quedan reducidos a objetos descontextualizados cuya aparición resulta siniestra y que por sí solos carecen de sentido, pero que aportan una coherencia a la estructura completa", han resaltado.

Contenido patrocinado

Otras noticias