Buscar

El sector de la cultura aplaude la elección de Guirao, "un excelente gestor" con una "sólida trayectoria"

14/06/2018 - 14:46

El sector de la cultura ha recibido con entusiasmo el nombramiento de José Guirao como nuevo ministro de Cultura y Deporte, un "gestor excelente" de quien se ha destacado su "sensatez" y su "sólida trayectoria", que sustituye en el cargo a Màxim Huerta tras las informaciones publicadas sobre su condena por fraude fiscal.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Al poco tiempo de conocerse la noticia de su nombramiento, el director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Carlos Urroz, ha elogiado a Guirao, de quien ha destacado que se trata de un "excelente gestor con muchísima experiencia en el mundo de la cultura".

En declaraciones a Europa Press, Urroz ha resaltado el pasado de Guirao como director general del Museo Reina Sofía, de La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid y también en el ámbito de la administración. Además, como miembro del patronato de la Fundación ARCO, ha manifestado que "siempre se ha mostrado constructivo, ecuánime y sensato".

Del mismo modo, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha valorado de forma positiva en declaraciones a Europa Press la "sólida y dilatada" trayectoria de Guirao en la Cultura y, en particular, al frente de "referentes de gestión cultural" como el Museo Reina Sofía, la Casa Encendida o Montemadrid.

"Confiamos en que esa experiencia multidisciplinar y de alta gestión que le avala servirá también para impregnar la forma de impulsar cuestiones urgentes y fundamentales como la lucha contra la piratería entre sus principales prioridades", ha dicho.

Respecto a la dimisión de Màxim Huerta, la Coalición de Creadores respeta su decisión y le desea "lo mejor para el futuro", al tiempo que le agradece su determinación desde la toma de posesión para "trabajar en mejorar la protección de la propiedad intelectual y luchar contra los contenidos ilegales".

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, se ha referido a la elección de Guirao como una "buena noticia para la cultura", según ha señalado este jueves en la presentación de la exposición 'Evolucionarios', de PhotoEspaña, en la que ha destacado que el nuevo ministro es "un gestor de primera" que hizo "un muy buen trabajo en el Reina Sofía antes".

PENSIONES Y MÚSICA POPULAR

Por su parte, el director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que espera que las demandas referentes a los derechos de autor sean atendidas "e incluso fortalecidas". En este sentido, ha destacado que hay "mucho por hacer" respecto a la compatibilidad de la pensión de jubilación con derechos de autor.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, ha reconocido en declaraciones a Europa Press haber sentido "sorpresa" con un perfil como el de Màxim Huerta que, según ha confesado, no acababan de entender.

Ahora, después de lo acontecido, mantienen "prudencia y esperanza" hasta ver cuáles son "los primeros pasos" y confían en que tenga "sensibilidad por la música popular" y que puedan entenderse en todos los campos que les afectan.

Preguntado por la fiscalidad, una de las prioridades de Guirao, según señaló el nuevo ministro a las pocas horas de conocerse su nombramiento, Salmerón ha señalado que mantienen su petición de reducir el IVA de los espectáculos a un porcentaje similar al de los países de la Unión Europea, en torno al cinco por ciento.

Otras noticias

Contenido patrocinado