Buscar

Concluye la rehabilitación de la cúpula de la Colegiata de Santa María 'la Mayor' de Calatayud

14/06/2018 - 18:32

Las obras de rehabilitación de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza) han finalizado y este jueves se ha firmado el acta de recepción de la obra, por parte de técnicos del Ministerio de Fomento. En estos trabajos, el ministerio ha invertido 265.874 euros.

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

Los concejales del Ayuntamiento Mercedes Sarrate, José Manuel Gimeno y Ángel Guillén han asistido a la recepción de las obras, junto a responsables de la empresa que ha acometido los trabajos, Construcciones Iberco SA, el arquitecto director del proyecto de la colegiata, Fernando Alegre, el abad de la Colegiata, Jesús Vicente Bueno y un equipo técnico del Ministerio de Fomento.

Estas obras comenzaron en agosto de 2017, momento en el cual la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo adjudicó el contrato a la empresa aragonesa Construcciones Iberco SA.

Durante estos meses se ha modificado el sistema de lucernarios para que la luz natural acceda de forma más uniforme al templo, para ello se han abierto vanos que estaban tabicados y colocado cerramientos con vidrieras emplomadas. Se ha hecho actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta, limpiado y saneado fábricas exteriores y se han acometido reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

En el interior de la cúpula se ha realizado un estudio detallado de la decoración mural y escultórica para, a continuación, eliminar restos de pintura y renovarla, reintegrando los tonos existentes. Ahora se está concluyendo la restauración de elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras se han aprovechado para mejorar el acceso a la cúpula, instalando un sistema de pasarelas que hará posible su mantenimiento. "Este proyecto de obras ha hecho posible una actuación integral tanto en el interior como el exterior de la cúpula", indica el arquitecto Fernando Alegre.

PROYECTO

En los últimos seis años, la colegiata de Santa María ha sido sometida a obras de consolidación estructural y ha recibido inversiones para su rehabilitación. El Plan Director de la colegiata está valorado en siete millones de euros y comprende la restauración integral de este templo, declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el listado de monumentos mudéjares de Aragón.

A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo obras en la sacristía y el ábside, con una inversión de 431.696 euros, entre otras actuaciones de menor cuantía, ha detallado el consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

En septiembre de 2016 el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud y el Obispado de Tarazona firmaron un protocolo general para impulsar la rehabilitación de la colegiata que recoge la inversión de 2,1 millones de euros por parte del Ministerio. Ayuntamiento y Ministerio trabajan ahora por sacar adelante un convenio que establezca plazos para seguir invirtiendo en este templo.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda contemplar el resultado de estos trabajos, el Ayuntamiento de Calatayud organizará el 30 de abril visitas por obras. En los próximos días se informará acerca de horarios y sistema de inscripción, para que los interesados puedan conocer la rehabilitación de la cúpula explicada por los responsables de la obra.

Contenido patrocinado

Otras noticias